«Fraude: México 2006»


Afiche de la pelí­cula

El cineasta Luis Mandoki regresó a Hollywood sin Meg Ryan ni «Mensaje en una Botella» para promocionar su documental «Fraude: México 2006», una crí­tica del recuento de las elecciones de hace dos años en su paí­s que llega a Estados Unidos en un momento electoral clave.


Luis Mandoki fue uno de los primeros cineastas en abrirse un lugar en Hollywood, donde trabajó 17 años sin pausa dirigiendo a estrellas de la talla de Liv Ullmann y Norma Aleandro en «Gaby: A True Story» (1987); Melanie Griffith en «Born Yesterday» (1993); Andy Garcí­a y Meg Ryan en «When a Man Loves a Woman» (1994) e incluso a Paul Newman, Kevin Costner y Robin Wright en «Message in a Bottle» (1999).

«Pero en 2006 cuando me encontraba en México por la filmación de «Voces Inocentes» me tocó vivir de cerca el proceso electoral que se estaba dando repleto de fantasmas de la época más oscura de México con el PRI, pero esta vez con la gente del PAN, de Vicente Fox, quien era una esperanza con su victoria en 2000″, dijo Mandoki a la AFP en Los Angeles.

A raí­z del polémico recuento de las elecciones de 2006 en México, cuando resultó ganador el actual presidente Felipe Calderón por el partido de centro derecha de Acción Nacional (PAN), Mandoki dejó atrás sus cintas románticas para servirse del género del documental y narrar lo que consideró un «Fraude», tí­tulo de los 110 minutos de filmación que se proyectarán en Estados Unidos desde el 10 de octubre.

«El momento exacto en que me dije que habí­a que hacer algo fue cuando empezó el recuento. Habí­an pasado tres dí­as de la votación y habí­a un clima muy tenso en la calle, entonces se me ocurrió hacer una convocatoria a que la gente filmara el proceso en sus centros y nos lo enviara», contó.

«La sorpresa fue que recibimos más de 3.000 horas de material», contó el cineasta.

«Luego tení­amos que entrevistar a los protagonistas principales de esta historia y el único que aceptó fue Andrés Manuel López Obrador», el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perdió por un estrecho margen tras el recuento.

«Me cansé de buscar a Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Manuel Espino: con todos fue imposible, un séquito de guardaespaldas nos corrí­a, no atendí­an las llamadas», recordó.

«Se negaron a dar cualquier declaración», narró Mandoki sobre el proceso de producción del filme, con un presupuesto de millón y medio de dólares y casi tan taquillero como «Fahrenheit 9/11» de Michael Moore en los cines mexicanos.

«De la gente de (el actual presidente mexicano) Felipe Calderón nos dijeron que estaban dispuestos a ser entrevistados siempre y cuando les diéramos la posibilidad de vetar cómo estaba editaba la pelí­cula. Y Salinas de Gortari me comentó que me respetaba como cineasta, pero no como polí­tico por lo tanto no me darí­a la entrevista», contó.

Esta negativa hizo tambalear el proyecto «porque iba a inclinarse solo para un lado», admitió Mandoki.

«Pero tení­amos mucho material de la gente ¿cómo no sacar algo que era un material valioso para el paí­s, que estaba narrando algo que desafortunadamente correspondí­a a un trabajo del periodismo de las televisoras y no lo hicieron?», indicó.

Finalmente se sirvieron de las declaraciones oficiales de los polí­ticos en el poder y decidieron hacer esta crónica crí­tica sobre un proceso que dejó heridas abiertas en México y que está promocionando en Estados Unidos Mandoki junto a López Obrador.

La proyección del documental en Estados Unidos será seguida por el lanzamiento en DVD y se suma a una serie de documentales y programas de televisión que se enfocan en elecciones polémicas y conteos dudosos, precisamente a menos de un mes de las elecciones para el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca.

Recientemente la cadena HBO fue aclamada por su pelí­cula para televisión «Recount», una escenificación ácida de las negociaciones tras bastidores para darle la victoria al presidente Bush en 2000.

El lunes la cadena Documentary Channel transmitirá por primera vez en Estados Unidos «How Ohio Pulled It Off», documental que mete el dedo en la llaga del dudoso conteo en Ohio en 2004, que volvió a dejar a Bush en la presidencia, y que según el trabajo de los cineastas Matt Kraus, Charla Barker y la venezolana Mariana Quiroga «fue otro fraude» que «los medios en Estados Unidos obviaron apenas John Kerry concedió la elección».

«Aunque no machaqueamos tantas horas como lo hace la televisión, al menos debemos dejar registrada nuestra parte de la historia», apuntó Mandoki a favor de estas denuncias en formato documental.