Tal como ofrecí en mi columna del viernes pasado, a la menor brevedad incluiría una específica que contendría frases de escritores y políticos, hablando precisamente sobre los políticos, pero, no pude resistirme a incluir también una parte con ironías y chistes que nos harán tener una sonrisa momentánea en la víspera de Navidad. Espero que las gocen, como yo las he gozado. Aquí las tienen.
* «El noventa por ciento de los políticos dan mala reputación al diez por ciento de los restantes». Henry Kissinger.
* «El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado, convirtiéndolos en políticos». Benjamín Disraelí.
* «La profundidad de los políticos, rara vez pasa de la superficie». Philip Dormer Stanhope.
* «Hay dos tipos de dictadores: los impuestos y los elegidos… que son los políticos» Bob Marley (compositor y cantante).
* «Lo políticos interesados se preocupan siempre de la seguridad de sus puestos, que de la seguridad del país». Thomas Macaulay.
* «Los pactos políticos entre facciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes para ellas» John William Cooke.
* «Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones» Konrad Adenauer.
* «Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver los problemas que, sin ellos, no existirían.» Fernando Sánchez Dragó.
* «Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos conservadores o liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de dirigir a un pueblo patriota y valeroso». Augusto César Sandino.
* «Es afortunado que los políticos tengan narices largas, puesto que, generalmente, no pueden ver mas allá de ellas». Paul Claudel.
* «Cuesta mucho distinguir a los estúpidos que se hacen pasar por canallas y de los canallas que se hacen pasar por estúpidos. Por eso, siempre será difícil juzgar bien a los políticos» Arthur Schnitzler.
* «Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa». Enrique Jardiel Poncela.
* «El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación». Otto von Bismarck.
* «Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, solo puede ser elegido uno» Noel Clarasó.
* «Reconozco que muchas de mis bromas son muy idiotas. Admito mi parte de culpa en el proceso de idiotización de mi país» Jim Carrey (Cómico norteamericano).
* «La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema» Woody Allen.
No puedo resistirme a publicar unas pocas frases del ex presidente norteamericano George W. Bush, que demuestran su «genialidad». Aquí están.
«Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar».
«El futuro será mejor mañana».
«Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar».
«Es importante entender que hay más intercambio comercial que comercio».
«Nosotros somos parte de Europa».
«Traeremos petróleo de México, así no dependeremos del petróleo extranjero».
Para completar esta no muy seria columna, aunque sí con cierto sentido de reflexión y de identificación de personajes, la complemento, con algunos chistes anónimos que pude obtener. Léalos por favor.
Si se cae un avión en el que viajan todos los políticos del país. ¿Quién se salva?: EL PAíS.
«Me cago en el Congreso». Una paloma.
Desde hace cuatrocientos años los países subdesarrollados tienen un gran porvenir.
No robes. El Gobierno odia la competencia.
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El comunismo… todo lo contrario.
Los políticos son como los que leen las cartas, mienten por costumbre.
Bienaventurados los jóvenes, porque ellos heredarán la deuda nacional.