El Festival de Cine de Londres se inauguró ayer con el estreno europeo de la película «Frankenweenie» del director estadounidense con residencia en Londres Tim Burton.
El mayor festival de cine de Gran Bretaña de este año contará con Ben Affleck, Dustin Hoffman y los Rolling Stones y está enmarcado por una de las parejas cinematográficas más famosas de la ciudad.
«Frankenweenie», una cinta animada, relata la historia de un niño y su perro adorado, pero muerto. El festival cerrará el 21 de octubre con la adaptación de Mike Newell a «Grandes Esperanzas» de Charles Dickens, en la que actúa la pareja de Burton, Helena Bonham Carter, en el personaje de la tenebrosa señorita Havisham.
La directora del festival Clare Stewart dijo estar feliz de «arropar al festival con una de las más grandes historias románticas de Londres», el cineasta macabro y su musa gótica.
Burton y Bonham Carter recibirán una Beca del Instituto Cinematográfico Británico, un premio por los logros en su carrera, durante una ceremonia de premiación el 20 de octubre.
Burton dijo que se sentía «conmovido y agradecido con el instituto por esa gran distinción», la cual ha sido entregada en años recientes a actores como John Hurt y Ralph Fiennes así como a los directores David Cronenberg y Danny Boyle.
Stewart, en su primer año como directora del festival, eligió una película del gusto de la mayoría para comenzar la muestra que incluye 225 largometrajes y 111 cortos de todas partes del mundo. «Frankenweenie», que es la extensión de la película animada homónima de Burton de 1984, ha sido elogiada como una producción encantadoramente macabra y un homenaje exquisito en lo visual y a las raíces cinematográficas de Burton. Combina la tecnología 3D más avanzada con animación cuadro por cuadro y tiene a Catherine O’Hara, Martin Short y Winona Ryder entre su elenco de voces en inglés.
«Es un proyecto muy querido de Tim Burton», dijo la australiana Stewart, quien llegó a la ciudad tras dirigir el Festival de Cine de Sydney. «Te deja con la sensación que deberías tener en una noche de inauguración: llenó de energía, emocionado, alegre».
El festival también tendrá 14 estrenos mundiales, incluyendo la primera proyección pública de «Crossfire Hurricane», un documental sobre los Rolling Stones que coincide con el 50 aniversario del grupo. Se espera que los integrantes del grupo lleguen a la alfombra roja el 18 de octubre.
Entre las galas esperadas destaca el debut de Hoffman como director, «Quartet», en la que actúa Maggie Smith en la historia de un grupo de estrellas de ópera que van envejeciendo; la película de suspenso de Affleck «Argo» y «Hyde Park on Hudson» de Roger Michell, una tragicomedia en la que Bill Murray hace el papel de Franklin D. Roosevelt.
El festival de este año es cuatro días más corto que el del año pasado y los organizadores esperan que sea más dinámico. Las categorías como «cine europeo» fueron reemplazados por temas como: amor, debate, risa y suspenso, con el fin, dijo Stewart, de ser «herramientas de navegación» para los aficionados al cine para que elijan de acuerdo a su gusto.