Francona ratifica a Beckett


El pitcher abridor Josh Beckett de los Medias Rojas de Boston lanza contra los Indios de Cleveland, durante el quinto juego por el campeonato de la Liga americana. (AFP / La Hora)

A diferencia del 2004, cuando por 86 años no ganaron una Serie Mundial por la ’Maldición del Bambino’, los Medias Rojas de Boston llegan al ’Clásico de Otoño’ inspirados con la corona de aquel año y la espectacular remontada para adjudicarse el banderí­n de la Liga Americana.


Mientras el piloto Terry Francona ratificaba al astro derecho Josh Beckett (0-0) frente al canadiense Jeff Francis (0-0) y los Rockies de Colorado para el primer encuentro esta tarde por la Serie Mundial 2007, los fanáticos en la frí­a ciudad de Boston continuaban la gran fiesta.

«Estoy listo para mañana, no importa cuál sea el rival, me siento bien fí­sica y mentalmente pues sólo estoy enfocado en octubre», señaló ayer Beckett, quien le ganó el sexto y último juego a los Yankees para que los Marlins se llevaran entonces la Serie Mundial del 2003.

«Estar en una Serie Mundial es algo grande, dí­game usted ser designado para lanzar en el primer partido, es una emoción inmensa», apuntó por su parte Francis.

Los ’patirrojos’ apartaron del camino el domingo a los Indios de Cleveland luego de una desventaja de 1-3, hazaña que se ha convertido en una especialidad para ellos.

Cuando le ganaron en el 2004 a los Cardenales de St. Louis con barrida (4-0), los Medias Rojas se habí­an titulado antes en el campeonato liguero sobre los Yankees de Nueva York luego de haber estado también debajo 0-3.

Por su parte, los Rockies eliminaron con sendas barridas en estos playoffs a los Filis de Filadelfia y los Diamondbacks de Arizona, proeza de 7-0 que no se lograba desde que lo hicieran los Rojos de Cincinnati en 1976 cuando eran conocidos como la ’Gran Maquinaria Roja’.

Medias Rojas y Rockies se enfrentarán en un ’Clásicos de Otoño’ por primera vez, pues los ’rocosos’ son debutantes en estos eventos.

En las calles se nota la alegrí­a de los aficionados de esta ciudad, que está otra vez adornada por donde quiera con elementos alegóricos al certamen, incluido aquel del 2004 que decí­a «Let’s Go Red Sox» (Vamos Medias Rojas).

Las tiendas de artí­culos deportivos seguro harán su zafra en poco más de una semana, tiempo que dura la Serie si llega a los siete juegos programados.

Además, no sólo los seguidores del equipo siguen celebrando la victoria de la Liga Americana sobre los Indios, también los integrantes del club ’patirrojo’ no dejan de alabar la labor realizada por el colectivo, que supo crecerse en los momentos difí­ciles.

«Es bueno estar de nuevo aquí­ (en la Serie Mundial)», señaló Francona, quien dice estar confiado para volver a levantar el trofeo.

En realidad, muchos en Boston no pensaban ver a su equipo a este nivel, pues luego de una desventaja inicial en la etapa anterior de 1-3, sobre todo contra unos inspirados Indios.

Aunque los Rockies llegan como ’wildcard’, los Medias Rojas saben que tienen que pelear muy duro si quieren ganar, pues sus rivales se encuentran en un inmejorable momento con 21 triunfos en las últimas 22 salidas y con balance invicto de 7-0 en los playoffs.

Los Rockies son el noveno equipo en llegar a la Serie Mundial como ’wildcard’ en los últimos 10 años, al igual que los Marlins (1997 y 2003), Mets (2000), Angelinos (Liga Americana) y Gigantes (Liga Nacional), quienes protagonizaron la del 2002 con triunfo para los primeros, Boston (2004), Astros (2005) y Tigres (2006), con cuatro victorias de los comodines.

Aunque muchos dan como favoritos a los Medias Rojas desde 4-1 a 4-3 no se pueden descartar sorpresas, como en 1968 cuando los increí­bles Mets vencieron a los potentes Orioles y en el 2003 con el triunfo de los sorpresivos Marlins sobre los mí­ticos Yankees en seis partidos (4-2).

Boston se ha titulado en seis Series Mundiales (1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004), con una sequí­a de 86 años entre 1918 y 2004.

Cuatro consideraciones para tomar en cuenta

1) Los Rockies llevan 21 victorias en sus últimas 22 salidas por primera vez desde que los Cachorros de Chicago lo hicieron en 1935, además de la inspiración promovida por su hombre insignia, Matt Holliday.

2) Los Medias Rojas borraron una desventaja de 1-3 ahora frente a los Indios de Cleveland, hazaña que ya habí­an realizado en el 2004 (0-3) frente a los Yankees, cuando ganaron después la Serie Mundial frente a los Cardenales.

3) Los Medias Rojas salí­an como favoritos en sus dos topes previos frente a Angelinos e Indios, pero con éstos últimos llegaron a verse contra la pared.

4) Los Rockies se encontraban a dos semanas de finalizar la temporada en tercer lugar a seis juegos de la cima, sin embargo empataron el último dí­a y forzaron un juego extra contra los entonces favoritos Padres de San Diego, a quienes le arrebataron el comodí­n. En las dos etapas previas de los playoffs los favoritos eran los Filis y los D’Backs, pero barrieron a ambos equipos y consiguieron desde hace nueve dí­as el boleto al ’Clásico de Otoño’.

Predicción: Medias Rojas en siete juegos, aunque no se pueden descartar sorpresas, como en 1968 (cuando los increí­bles Mets vencieron a los potentes Orioles) y el 2003 (cuando los sorpresivos Marlins derrotaron en seis juegos a los Yankees de Nueva York).

Probables enfrentamientos

1er. Juego (hoy en Boston):

Jeff Francis (Rockies, 17-9) vs. Josh Beckett (Medias Rojas, 20-7)

2do. Juego (mañana en Boston):

Ubaldo Jiménez (Rockies, 4-4) vs. Curt Schilling (Medias Rojas, 9-8)

3er. Juego (sábado 27 en Colorado):

Josh Fogg (Rockies, 10-9) vs. Daisuke Matsuzaka (Medias Rojas, 15-12)

4to. Juego (domingo 28 en Colorado):

Franklin Morales (Rockies, 3-2) vs. Tim Wakefield (Medias Rojas, 17-12)

5to, 6to y 7mo juegos se realizarán si son necesarios.