Estudios independientes revelan que el déficit habitacional afecta a 60 mil nuevas familias cada año.
lahora@lahora.com.gt
En consecuencia, Roly Escobar, de la Coordinadora Nacional de Pobladores íreas Marginales, considera que el trabajo realizado hasta ahora por las autoridades en el desarrollo habitacional, no compensa el incremento de la demanda de viviendas por la población.
«Cada año se construyen un promedio de 12 mil casas y realmente se necesita cubrir un déficit de 60 mil, además de las miles de familias que poseen una casa pero no se encuentra en condiciones dignas.»
Escobar señaló que se requiere de mil 400 millones de quetzales para atender el problema de la vivienda, que a su criterio va «en franco crecimiento».
Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el déficit habitacional en el país es de mil 400 viviendas.
Necesidades
Según el viceministro de comunicaciones, Marco Tulio Guzmán, en el interior de la República se requiere de implementación de proyectos para mejorar la calidad de las viviendas.
Guzmán señaló que existen aproximadamente 700 mil casas con deficiente calidad.
Los departamentos priorizados para atender a las viviendas en condiciones no aptas para ser habitadas son Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, señaló el funcionario.
A criterio de Escobar, es necesario implementar una Política Nacional de Vivienda de forma integral, ya que se deben respetar las formas de construcción y las necesidades propias de los distintos pueblos que habitan en el país.