Un homenaje muy especial dedicado al pianista Franck Amsallem, al contrabajista Clovis Nicolás y a Karl Jannuska en la batería presentaré hoy a las 18:00 horas en mi espacio radial Tribuna del Jazz, el cual conduzco como «Samantha Terry», a través de Radio Faro Cultural en 104.5 F.M. El trío de Franck Amsallem visitó la ciudad de Guatemala en el mes de octubre de 2007 gracias a la Alianza Francesa de Guatemala. La sesión musical inicia con la particular interpretación de Franck Amsallem en la pieza «Summertime», del famoso compositor George Gershwin. En esta pieza lo acompañan Joe Chambers en la batería y Johannes Weidenmuller en el contrabajo. Franck Amsallem es un maestro en el manejo de los acordes y las armonías, así como también un músico inteligente, porque es admirador del incomparable compositor Billy Strayhorn, a quien le dedicó el disco titulado «A week in París», y en el que Amsallem revela su forma de ser porque es completamente afín al compositor. Incluyo en este homenaje la pieza titulada «Absinthe» que va precedida por el poema «Melodías Antiguas» de mi propia inspiración: «Melodías antiguas/ resuenan en los valles/ el viento refleja su eco/ en el cristal de las aguas./ Emerge el alba/ energía espiritual/ sea la sombra redimida/ sea luz el invierno./ Miríadas de estrellas/ surgen como el rocío/ armonía sideral/ crisálida diamantina/ heredera del tiempo/ en mágicas constelaciones.» El programa prosigue con «Lush Life»; aquí Franck Amsallem acompaña a la cantante Elisabeth Kontomanou, quien hace de la melodía en su voz un relato contundente y dramático. Una de las sorpresas de Tribuna del Jazz para esta noche es la inclusión de dos piezas que fueron grabadas «en vivo» en el Teatro «Dick Smith» del IGA, el 18 de octubre de 2007, por el experto en sonido
Elíseo Molina, durante la presentación del trío de Franck Amsallem; éstas son: «Tengo el ritmo» de George Gershwin y «Bud regresará pronto», en alusión al pianista Earl «Bud» Powell. En dicho concierto el trío francés realizó una sesión de música profesional, en la que se creó una auténtica atmósfera voluptuosa: el escenario perfecto para el jazz. Cabe destacar asimismo el ensamble y entendimiento admirables que los músicos lograron, manteniendo con claridad la eufonía del jazz tradicional. Conversando con el contrabajista Clovis Nicolás, me dijo lo que para él significa improvisación: «La improvisación es lo más cercano a la vida, denota que la vida es impredecible y un tanto predecible también: esperamos sorpresas con el lenguaje, con los sonidos y con el sistema. La improvisación es la forma como nosotros resolvemos nuestra vida, con imaginación y creatividad.» Para cerrar el programa presento dos piezas del baterista Karl Jannuska: «Liberating Vines» y «Meshugah». «Enredaderas liberadoras» es un canto a la naturaleza, en ella se desenvuelve una trama de notas musicales en la cual los músicos se enredan y desenredan, creando una impactante improvisación polifónica. A esta pieza le escribí el poema titulado «Tiempo Geológico»: «Somos parte/ de un tiempo geológico/ origen, alteración, materia/ cromosomas cibernéticos/ transmutados en un polvo/ pétreo y metamórfico./ Olvidados fósiles/ del globo terráqueo/ piélagos de magma/ semilíquidos, secos y fugaces./ Primogénitos brotados de la tierra/ carcomidos por la tierra/ esparcidos y anclados/ en los 5 continentes/ resurgidos en las fauces/ de un núcleo imaginario/ átomo ancestral/ arena del Cáucaso/ y entelequia de Sahel…/ Cronómetros durmientes/ ojo de huracán/ en el intemperante cisma/ alienado a la existencia/ de un cosmos infinito/ en inesperada destrucción./ Somos parte/ de un tiempo geológico.»