Francisco pide servir al débil al iniciar papado


Vaticano_1

Francisco definió el martes las prioridades de su pontificado en una homilía en la que apeló a la protección del medio ambiente y el servicio a los más necesitados.

Vaticano_2

Por JORGE SAINZ
CIUDAD DEL VATICANO Agencia AP

El papa pasó casi más tiempo saludando a jefes de Estado y personalidades que oficiando la solemne misa de inicio de su papado en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron casi 200.000 personas, además de delegaciones oficiales, reyes, príncipes y presidentes de más de 130 países.

Tras ser investido con el palio de lana de cinco cruces rojas como pastor de la Iglesia universal, Francisco recibió el anillo del pescador, símbolo del papado como «pescador de almas» en referencia al apóstol Pedro. El flamante pontífice eligió un anillo de plata bañado en oro que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo.

Con estos dos gestos cargados de simbolismo, Francisco comenzó oficialmente su ministerio como sumo pontífice número 266 de la Iglesia católica, una religión que profesan 1.200 millones de personas en todo el planeta.

En su esperada homilía, Francisco pidió a los gobernantes que sean «custodios» de la creación de Dios, que respeten el medio ambiente y no dejen que «los signos de destrucción y de muerte» acompañen al mundo.

«El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo», dijo.

Francisco, de 76 años, inicia un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia, sumida en diversos escándalos de corrupción. Sobre su papel como guía de los católicos, aseguró que el verdadero poder d