El escritor español Francisco Ayala fue homenajeado ayer en la Biblioteca Nacional, en Madrid, al cumplir 103 años, cumpleaños que las autoridades españolas han festejado con un regalo para el autor: la reedición de su obra «Glorioso triunfo del príncipe Arjuna».
El ensayista, narrador, sociólogo y crítico agradeció el acto y afirmó sentirse un poco «avergonzado al oír tanta palabra elogiosa y exagerada» sobre él.
Ayala es «un autor ejemplar» que a lo largo de una fructífera carrera ha intentado siempre «indagar sobre la condición humana», afirmó el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, durante el acto de homenaje.
El autor de «Muertes de perro» o «Historia de macacos» pudo escuchar cómo un grupo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático realizaron una lectura dramatizada del primer capítulo de «Glorioso triunfo del príncipe Arjuna», que reeditó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales española.
«Glorioso triunfo del príncipe Arjuna», editada por primera vez en 1980, «supone la plenitud literaria de su autor y se puede considerar la clave de bóveda de su obra narrativa y aún del conjunto de su creación intelectual», según un comunicado del ministerio de Cultura.
En ese libro, bajo la forma de un diálogo entre el príncipe Arjuna y Sendar, su preceptor, Ayala aborda el tema de la naturaleza de la vida y reflexiona sobre el ejercicio del poder.
Ayala, nacido en Granada en 1906, fue profesor en la Universidad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil española (1936-1939), al término de la cual se exilió a Argentina, donde permaneció hasta 1950, pasando después a Estados Unidos, antes de regresar a España en 1960.
Autor de obras como «El boxeador y un ángel», «Historia de la libertad» y «Cervantes y Quevedo», Ayala tiene en su haber varios premios, entre ellos el Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que ganó en 1991.