Francia quiere vencer sus demonios


Más allá del tercer puesto logrado en Suecia 1958, Francia se acostumbró a las eliminaciones prematuras hasta 1982, gracias a la magia de Michel Platini.


Los franceses alcanzaron las semifinales de aquel torneo en España, pero cayeron increí­blemente, por penales, en un partido memorable en el que tuvieron una ventaja de dos goles en tiempo suplementario. Cuatro años más tarde, en México, alcanzaron el tercer puesto, tras eliminar a Brasil en cuartos de final y ser eliminados, nuevamente, por Alemania en semifinales.

Aquel fue el fin de una generación dorada de jugadores, lo cual se vio reflejado en el fracaso en la clasificación a los dos Mundiales siguientes. Pero en 1998, como anfitriones, y con una nueva generación talentosa que incluí­a a Thierry Henry, Zidane, Marcel Desailly y Didier Deschamps logró, por fin, la gloria. En el torneo siguiente, Francia fue sorprendentemente eliminada en primera ronda. En 2006, también inesperadamente, alcanzó la final ante Italia, en la que cayó por penales.

Francia se clasificó a Sudáfrica 2010 en circunstancias escandalosas, cuando en el partido revancha del repechaje, ante República de Irlanda, Thierry Henry se llevó alevosamente la pelota con la mano en la jugada que terminó en el gol del empate y selló el pasaje al Mundial. Los irlandeses, furiosos, exigieron a la FIFA que se repitiera el encuentro, aunque la petición no fue concedida.

Antes que aquella noche controversial, Francia habí­a terminado detrás en Serbia en el Grupo 7, abriendo su campaña con una sorprendente derrota 3-1 ante Austria. Tras vencer a Serbia y, luego, empatar con Rumania, Francia consiguió dos victorias ante Lituania, una ante Islas Feroe y empates ante Rumania y Serbia.

La muy poco convincente campaña terminó con triunfos como local ante Islas Feroe y Austria, con lo que Francia se aseguró el segundo puesto y la participación en el repechaje.

Para el sorteo, fue relegado de las cabezas de serie, a pesar de ostentar un tí­tulo de campeón. Fue ubicado en el Grupo A, que parece accesible para sus intenciones de pasar la primera ronda y de ahí­ llegar al menos a semifinales. Sin embargo, la polémica de su clasificación, su pobre desempeño en la Eurocopa, así­ como el escándalo de tres de sus jugadores con una prostituta menor de edad, podrí­a ponerlos en el ojo del huracán, y quizá ni siquiera avance de la fase de grupos.

CRONOLOGíA Clasificación


Lo que importa es el resultado, se logre como se logre. Eso es lo que debieron de decirse a sí­ mismos jugadores y aficionados franceses la noche de la clasificación, obtenida en los últimos minutos de la vuelta de la repesca contra la República de Irlanda (1-0 fuera, 1-1 en casa tras la prórroga).

Si llegaron a esa dramática conclusión, es porque los Bleus sufrieron lo indecible durante toda su trayectoria en el Grupo 7 de la fase de clasificación europea. Además de verse superada en la tabla por Serbia, de no poder pasar de sendos empates ante Rumaní­a y de sudar tinta contra Lituania, la formación gala arrastró como un pesado lastre la derrota sufrida en su estreno en Austria (1-3). Al llegar la recta final, los hombres de Raymond Domenech, entre la espada y la pared, empezaron a enderezar el rumbo al arrancar un empate en Serbia, después de haberse quedado muy pronto con diez y comenzar perdiendo (1-1). Seguidamente, para sellar el segundo puesto, se impusieron cómodamente a Islas Feroe (5-0) y Austria (3-1). Los que ven el vaso medio vací­o, se quedarán con las dificultades para obtener el billete; los que lo ven medio lleno, recordarán que la clasificación también pendió de un hilo en 2006… para luego alcanzar la final.

CIFRAS Números


HISTORIA MUNDIALISTA

No participó: 1950, 1962, 1970, 1974, 1990 y 1994

Eliminado en primera ronda: 1930, 1934, 1954, 1966, 1978 y 2002

Cuartos de final: 1938

Semifinales: 1958, 1982 y 1986

Subcampeón: 2006

Campeón: 1998

Partidos jugados: 51

Ganados: 25

Empatados: 10

Perdidos: 16

Lugar general en Mundiales: sexto

Goleador en Mundiales: Just Fontaine marcó 13 goles en 1958. Es el máximo artillero en un solo torneo.

Mejores victoria: Francia 7-3 Paraguay en Suecia 1958.

Peor derrota: Brasil 5-2 Francia en Suecia 1958.

Entrenador: Raymond Doménech

Ránking FIFA: décimo

FRANCIA CONTRA SUS RIVALES DEL GRUPO A


EQUIPOS G E P GF GC

Sudáfrica 2 1 0 5 1

México 5 1 0 15 4

Uruguay 1 2 1 3 2