Francia, Portugal y Rusia, favoritas


El delantero Karim Benzema (I) y el defensa Eric Abidal, de la selección de futbol de Francia, se presentan previo a una una conferencia de prensa en Clairefontaine, al sur de Parí­s. Tanto Francia como España terminaron en segundo lugar en sus respectivos grupos de la Copa del Mundo. AFP PHOTO / FRANCK FIFE

Francia, que juega contra Irlanda en Dublí­n, Portugal, que se mide a Bosnia en Lisboa, y Rusia, que recibe a Eslovenia en Moscú, parten como favoritas en los partidos de ida de la repesca europea al Mundial-2010 que se disputan el sábado.


Grecia y Ucrania, que se enfrentan en Atenas en el cuarto y último partido de respesca, juegan un duelo más equilibrado.

Para la selección francesa, novena en la clasificación de la FIFA, con doce participaciones en el Mundial (victoria en 1998) y que cuenta con algunos de los jugadores estrella de las ligas europeas, haber llegado hasta los partidos de repesca tiene algo de humillación.

Sin embargo los hombres de Raymond Domenech no quieren dejarse impresionar en su visita a un estadio mí­tico de Dublí­n, Croke Park, temido por los jugadores de rugby extranjeros, y que puede reunir hasta 82.500 hinchas entusiastas para apoyar a la selección irlandesa, más motivada que nunca a pesar de su 34º lugar en el ranking de la FIFA.

Francia llegó al repechaje tras ser segundo en un grupo ganado por Serbia, mientras que Irlanda fue superado por Italia en la clasificación de su llave.

La selección portuguesa, por su parte, quiere demostrar en el partido de repesca contra Bosnia que es capaz de ganar sin su jugador estrella, Cristiano Ronaldo, lesionado.

El técnico Carlos Queiroz tuvo hasta el último minuto la esperanza que el capitán de la «Seleí§ao» se recuperarí­a, al menos para el partido de vuelta, el próximo miércoles en Bosnia.

Pero el jugador del Real Madrid sigue con dolor por su lesión en el tobillo derecho, que se hizo a finales de septiembre y que se agravó en el partido contra Hungrí­a del pasado 10 de octubre.

«Es una frustración enorme no poder ayudar a Portugal, sobre todo cuando se trata de un momento tanto decisivo», dijo el jugador más caro del mundo.

En la selección bosnia que dirige Miroslav Blazevic (el técnico que consiguió llevar a Croacia al tercer lugar en el Mundial de Francia de 1998), el principal peligro para los portugueses será Edin Dzeko.

El jugador del Wolfsburgo alemán marcó nuevo goles en la fase de clasificación.

Portugal fue superado por Dinamarca en las eliminatorias, mientras que Bosnia nada pudo hacer ante la imparable España.

Por su parte, Rusia parte como ampliamente favorita contra Eslovenia en Moscú, con jugadores como Andrei Arshavin (Arsenal), Roman Pavlyuchenko (Tottenham) o Pavel Pogrebnyak (Stuttgart).

Rusia tiene además como técnico a al holandés Guus Hiddink, semifinalista de los Mundiales de 1998 (Holanda) y 2002 (Corea del Sur), además de conducir al equipo ex soviético a estar entre los cuatro primeros en la Eurocopa-2008.

Frente a ellos, Eslovenia no tiene jugadores de renombre y su estrella es Milivoje Novakovic, que juega en el Colonia.

Rusia llegó a la repesca como segundo en un grupo ganado por Alemania, mientras que Eslovenia quedó detrás de Eslovaquia.

Ucrania, que se enfrenta a Grecia en Atenas, cuenta con su estrella Andrei Shevchenko y dos jóvenes talentos del Shakhtar Donetsk para dar brillo a una selección en declive en los últimos años.

Ucrania quedó segundo en su grupo de clasificación, detrás de Inglaterra y delante de Croacia, mientras que Grecia fue superada por Suiza.

En caso de victoria contra los ucranianos, Grecia participarí­a en Sudáfrica a su segunda fase final de un Mundial, con buenas posibilidades de tener una mejor actuación que la primera vez: en 1994, en Estados Unidos, la selección perdió todos sus partidos sin marcar un solo gol.