Francia «no será una retaguardia tranquila»


Nicolas Sarkozy, presidente francés, ofrece un discurso en la Estación de Policí­a de Dammarie les Lys, en una visita que hizo para dar el pésame a compañeros y familiares del agente muerto. FOTO LA HORA: AFP MICHEL EULER

El presidente Nicolas Sarkozy advirtió hoy a ETA que Francia «no será una retaguardia tranquila para terroristas» y anunció que el martes asistirá junto al jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, al funeral del policí­a francés asesinado.


«Que nadie pueda imaginarse que el territorio de la República francesa será una retaguardia tranquila para terroristas y asesinos que matan como ETA», sostuvo Sarkozy, en uno de las más duras advertencias de un jefe de Estado francés contra la organización separatista armada vasca.

Sarkozy hizo una breve alocución tras reunirse durante una hora y media en la comisarí­a de Dammarie-les-Lys, a unos 50 km al sudeste de Parí­s, con policí­as compañeros del agente muerto, Jean Serge Nerin, de 52 años, el primer policí­a francés asesinado por ETA en su más de 41 años de lucha armada.

«Que ETA sepa que la movilización de policí­as y gendarmes de la República francesa contra la organización terrorista será total y sin tregua», proclamó Sarkozy.

Tras asegurar que «Francia no se dejará intimidar por terroristas», Sarkozy ratificó el respaldo de Francia a España, que «ha pagado un precio demasiado caro con cientos de inocentes ví­ctimas asesinadas por ETA».

«He hablado con el rey (Juan Carlos), con el presidente del gobierno, y el primer mensaje es la solidaridad de la democracia francesa con la democracia española», agregó el mandatario galo.

Tras afirmar que «se trató claramente de una acción de ETA», el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, indicó el jueves a la radio privada RTL que los miembros del comando que lograron darse a la fuga «no estarán mucho tiempo prófugos, pues las investigaciones avanzan rápidamente».

Tras el tiroteo que terminó con la vida del policí­a francés, sus colegas lograron detener a uno de los miembros del comando. Se trata de Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, quien el jueves seguí­a en detención preventiva.

La justicia española, que pidió su extradición, lo buscaba por actos de «kale borroka» (violencia urbana en euskera) en el Paí­s Vasco español.

El martes a eso de las siete de la tarde, un comando de «siete miembros, entre éstos una mujer», según un policí­a citado por el diario Le Parisien, fue sorprendido cuando estaba llenando los tanques de combustible de cuatro vehí­culos en el departamento de Seine et Marne, sudeste de Parí­s. Una patrulla policial procede a un primer control, cuando se desata un tiroteo».

Según Le Parisien, los investigadores tratan de determinar «qué tipo de operación» estaba llevando a cabo ese comando.

Los vehí­culos habí­an sido robados al parecer en una concesionaria de las cercaní­as.

«Es raro que los clandestinos vascos se desplacen en un grupo tan numeroso y es inédito que roben tantos autos en un mismo lugar», comentó un investigador, antes de indicar que podrí­a tratarse de «una operación de formación de jóvenes militantes» que terminó mal y no de un «asesinato selectivo» que se vio frustrado por la intervención policial.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), nació hace más de 50 años y lleva más de 40 en la lucha armada por la independencia del Paí­s Vasco (norte de España) durante los cuales ha sido responsables de 829 muertes.

En Francia, miembros de ETA se tirotearon con policí­as, pero nunca habí­an causado ví­ctimas mortales galas. En cambio, el 1 de diciembre de 2007, ETA asesinó en Capbreton (suroeste de Francia) a dos guardias civiles españoles.

Desde el fin de la última tregua de ETA en España, en junio de 2007, ambos paí­ses acentuaron las detenciones de etarras. Unos 30 fueron detenidos desde principios de 2010 en Francia, donde además hay más de 160 miembros de ETA encarcelados.

Los funerales de Nerin tendrán lugar dos dí­as después de la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas que previsiblemente confirmarán un duro revés para el gobierno de derecha del presidente Sarkozy, que atraviesa la mitad de su mandato con su más baja tasa de popularidad (41%).

«Es raro que los clandestinos vascos se desplacen en un grupo tan numeroso y es inédito que roben tantos autos en un mismo lugar. Podrí­a tratarse de una operación de formación de jóvenes militantes que terminó mal y no de un asesinato selectivo que se vio frustrado por la intervención policial.»

Investigador policial francés