Francia no decide apoyo


El lí­der centrista francés Franí§ois Bayrou, tercer candidato más votado el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció el miércoles que no dará ninguna orientación de voto a sus electores de cara al duelo final entre Nicolas Sarkozy y Ségolí¨ne Royal del 6 de mayo.


«No daré ninguna consigna de voto. Estimo que los franceses que votaron por mí­ son ciudadanos libres de elegir», explicó Bayrou, de 55 años, en una rueda de prensa en Parí­s, afirmando que «no podí­a escoger por ellos».

«No daré marcha atrás en nuestro camino de libertad. No busco, ni aceptaré ninguna sumisión o unión a uno de los dos campos», declaró.

Además, anunció la creación de una nueva formación polí­tica, el Partido Demócrata, que se presentará a todas las elecciones, desde las próximas legislativas del 10 y 17 de junio.

«Representará a los franceses que quieran una polí­tica nueva, independiente y libre a la hora de expresarse. El Partido Demócrata propondrá una refundación de las instituciones para que la palabra ’democracia’ encuentre un sentido en Francia», declaró.

Bayrou, que consiguió más del 18% de los votos el pasado domingo, es decir, casi siete millones, explicó además que todaví­a no decidió por quién votará el próximo 6 de mayo.

«No sé qué haré. Comienzo a saber lo que no haré y creo que si me han escuchado, ustedes también lo adivinarán. Es evidente que los franceses están entre dos riesgos (…) Yo no acepto ninguno de los dos», aseguró.

Bayrou no escatimó crí­ticas para los programas de ambos candidatos, pero fue especialmente duro con el conservador Sarkozy, «por su manera de ejercer el poder y su concepción de la sociedad francesa».

El lí­der centrista explicó que si este candidato es elegido presidente «agravará la crisis de la democracia y del tejido social». Además, rechazó su cercaní­a a las «potencias mediáticas» y las grandes empresas, «su gusto por la amenaza», «su temperamento y los términos que eligió utilizar».

Por su parte, si Royal vence el 6 de mayo, los grandes problemas de la falta de crecimiento o el endeudamiento francés «irán en aumento».

«El clima de enfrentamiento entre ambos debilita a Francia», estimó Bayrou.

En los últimos dí­as, tanto Sarkozy como Royal intentaron un acercamiento a los electores de Bayrou y llamaron por teléfono al lí­der centrista para lograr su apoyo de cara a la segunda vuelta.

Bayrou se dijo dispuesto a celebrar un debate con ambos antes del 6 de mayo.

18% de los votos alcanzó Franí§ois Bayrou en la primera vuelta de las elecciones francesas.