Francia: duro debate previo a elecciones


Televidentes. Los franceses siguieron de cerca el último debate previo a la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo.

Los candidatos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolí¨ne Royal, quedaron igualados, según los observadores, tras el agresivo debate que protagonizaron ayer ante más de 20 millones de telespectadores, cuando faltan tres dí­as para las elecciones.


Tras este careo de casi tres horas retransmitido por varias televisiones, los últimos sondeos no muestran cambios en las previsiones de voto y alzan al candidato conservador como vencedor con un 53,5% de sufragios frente a un 46,5% para Royal.

Ambos se emplearon a fondo en intercambiar los papeles atribuidos durante toda la campaña, él de agresivo y ella de apocada, y los observadores subrayaron este jueves la «agresividad» de Royal frente al dominio de sí­ mismo demostrado por Sarkozy.

«Una Royal virulenta y un Sarkozy mesurado», resumió el diario conservador Le Figaro, para el que «se puede decir que ambas partes han cumplido su misión» de borrar sus estereotipos.

«Nicolas Sarkozy no ha perdido. Pero Ségolí¨ne Royal ha ganado», estima el izquierdista Libération, que en portada titula con la actitud «combativa» de Royal.

«Los ’sarkozistas’ van a decir que Sarkozy es de lejos el ganador y viceversa», estimó el politólogo Thierry Vedel.

Para el experto Philippe Braud, Royal «no tení­a que mostrarse incompetente» y Sarkozy no podí­a «dar la impresión de perder los estribos», por lo que «cada cual ha conseguido lo que querí­a».

«El acceso de cólera de la socialista «dio la impresión de una inversión de las situaciones. Fue ella y no él quien perdió el control», relee.

Sarkozy declaró este jueves estar «sorprendido por una agresividad (…) quizá voluntaria» de su contrincante.

«Se ha cuestionado mi credibilidad y mi competencia. Esta noche he demostrado mi solidez y fuerza interior», concluyó por su parte la socialista.

Con todo, no pudo evitar torpezas como una propuesta para que las mujeres policí­as sean acompañadas al regresar a sus casas para evitar agresiones.

Para Valérie Pécresse, portavoz del partido del favorito, «el debate lo ha ganado Nicolas Sarkozy» por su mesura.

Pero según los socialistas, «Sarkozy estuvo a la defensiva en varias ocasiones; quizá no esperaba tanta confrontación» por parte de su adversaria, según el portavoz Vincent Peillon.

Para Franí§ois Fillon, consejero polí­tico de Sarkozy, el discurso de ella fue «inconsistente» y su acceso de cólera, «una operación premeditada».

Otros analistas subrayaron además el giro a la derecha de ambos candidatos respecto a debates presidenciales anteriores y el olvido de la polí­tica exterior frente al predominio de temas nacionales como la seguridad, el crecimiento económico y la inmigración.

El reto de ambos de aquí­ al domingo sigue siendo conquistar el voto de los 6,8 millones de franceses que en la primera ronda electoral, el 22 de abril, apoyaron al centrista Franí§ois Bayrou.

Este anunció este jueves en el diario Le Monde que no votará a Sarkozy.

Tras el esperado debate del miércoles, el primer careo presidencial en 12 años y también entre ellos, ambos celebrarán este jueves los últimos grandes mí­tines, Sarkozy en Montpellier (sur) y Royal en Lille (norte), y la campaña termina el viernes a medianoche.

Sarkozy, más convincente

Una mayorí­a de franceses consideró que el candidato de derecha a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, fue más convincente que su rival socialista, Ségolí¨ne Royal, en el debate en televisión del miércoles, según un sondeo del instituto Opinionway publicado hoy.

El esperado cara a cara de los dos candidatos de la segunda vuelta de las presidenciales duró más de dos horas y media y logró una audiencia de más de 20 millones de personas.

En total, un 53% de las personas entrevistadas consideró que el candidato de la UMP fue «más convincente», mientras que un 31% creyó que la socialista fue más hábil. Un 16% no se decanta por ninguno de los dos.