Francia confirma que envió documentos sobre Portillo


Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, tiene pendiente su extradición a Estados Unidos, y podrí­a enfrentar otro proceso similar, sólo que en Francia. Previamente, debe defenderse de un proceso por peculado en Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Francia confirmó hoy que envió a Guatemala documentos de apoyo a las sospechas de malversación y lavado de dinero que pesan sobre el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) en su paí­s, y que habrí­a lavado fondos públicos en bancos franceses.


Interrogado el ministerio francés de Justicia confirmó el enví­o pero no brindó precisiones sobre la documentación enviada a Guatemala, donde el miércoles fue suspendida una audiencia destinada a acusar formalmente al ex gobernante.

«La audiencia fue suspendida por las dificultades en la traducción. Además, la documentación no llegó completa», afirmó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

La documentación enviada por Francia debe servir de «soporte» para acusar formalmente a Portillo, de 58 años, de malversación de dinero público y lavado.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, Francia presentó un certificado de congelamiento cautelar de 2,8 millones de euros que figuraban en cuentas del ex gobernante y documentos que atestan ocho movimientos bancarios realizados por Portillo desde Estados Unidos hacia Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.

La justicia guatemalteca sospecha que Portillo malversó unos 15 millones de dólares del ministerio de Defensa.

El pedido de ayuda judicial presentado por Guatemala se refiere a las transacciones a cuentas que beneficiaban a la ex mujer de Portillo, Marí­a Eugenia Padua, fallecida en mayo pasado en México, y a su hija, Otilia Portillo.

Desde junio de 2009, el juez de instrucción francés experto en asuntos financieros Renaud Van Ruymbeke investiga una supuesta malversación de fondos públicos y blanqueo atribuidos a Portillo, a raí­z de una denuncia oficial de la justicia guatemalteca.

Hasta hace dos meses, ese magistrado francés no habí­a procedido a ninguna inculpación formal de Portillo ni tampoco a un pedido de extradición.

Fuentes ministeriales consultadas por la AFP confirmaron que Francia no pidió la extradición del ex gobernante guatemalteco.

La cancillerí­a francesa dijo que desconocí­a cualquier información en ese sentido.

Portillo, reclamado en cambio por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de la malversación de unos 70 millones de dólares, está detenido desde el 26 de enero en Guatemala, que autorizó su extradición al vecino del norte.

No obstante, su traslado efectivo a Estados Unidos podrá recién intervenir cuando concluya el procedimiento judicial en Guatemala.

Portillo, que habí­a vuelto a Guatemala en octubre de 2008 extraditado por México, donde vivió refugiado cuatro años, habí­a quedado en libertad tras pagar una fianza de 125.000 dólares. Sin embargo fue detenido en enero en una playa del noreste de Guatemala, cuando intentaba escapar al vecino Belice.