Justicia francesa condena en rebeldía a etarra Josu Ternera y a su hijo.
La Hora

La justicia francesa condenó ayer en ausencia a Josu Ternera, histórico dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, a cinco años de cárcel y a su hijo, Egoitz, a cuatro años «por asociación de malhechores con fines terroristas».
El Tribunal Correccional de París, que se ocupa de los delitos penales, también decidió prohibir definitivamente a Josu Ternera (José Antonio Urrutikoetxea) que pise suelo francés.
Josu Ternera, de 59 años, es el último dirigente histórico de ETA en libertad, está prófugo de la justicia desde 2002.
El mismo tribunal francés mantuvo las órdenes de captura lanzadas en 2008 por un juez de instrucción parisino contra Ternera padre y su hijo, que fue condenado a cuatro años de prisión.
Egoitz Ternera, de 35 años, nació en Bayona y tiene nacionalidad francesa.
La fiscalía había reclamado siete y cuatro años de prisión para los dos acusados. Durante la vista celebrada el 19 de noviembre, el propio tribunal había reconocido la debilidad del sumario.
Los cargos retenidos contra los dos hombres son huellas digitales halladas en 2002 en apartamentos que ETA utilizaba en Lourdes y Villeneuve-sur-Lot (suroeste) y en un vehículo.
Esos elementos fueron suficientes para que la Fiscalía argumentara su pertenencia a ETA y los considerara culpables de «asociación de malhechores con fines terroristas».
HISTORIA
Esta no es la primera vez que ambos son condenados en Francia.
Josu Ternera, había sido detenido en 1989 en Bayona (sudoeste) con una granada en la mano y documentación falsa. Fue condenado a 10 años de cárcel y expulsado a España en 1996 tras recuperar la libertad.
Su hijo, fue condenado en Francia en cuatro ocasiones: en 1999 a tres años de cárcel firme; en 2001 a 10 meses: en 2007 a cuatro años y en 2009 a dos años. La mayoría de las veces por asociación de malhechores con fines terroristas.
Josu Ternera, fue diputado en el Parlamento regional del País Vasco (norte de España) de 1998 a 2002 por la formación radical vasca Euskal Herritarrok (EH) predecesora de Herri Batasuna y de Batasuna, ilegalizada por la justicia española en 2003 por pertenecer al entramado de ETA.
En 1999, fue designado por ETA como uno de los tres interlocutores que entabló negociaciones con el gobierno español que dirigía entonces el derechista José María Aznar.
SEPARATISTAS
ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco.
Ternera fue también uno de los principales dirigentes de ETA que participó en el inicio del fallido proceso de paz entablado en 2006 con el gobierno socialista español dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero fue apartado de la dirección por los sectores más duros de la organización armada, que a fines de 2007, pusieron fin de forma unilateral a la tregua declarada en marzo de 2006 con un atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos.
Pero en abril de 2009, según el diario español El País que citó a fuentes nacionalistas vascas, Ternera habría retomado el binomio con Arnaldo Otegi, portavoz y referente de Batasuna que también participó en el proceso de diálogo. Otegi volvió a la cárcel el 16 de octubre pasado, acusado Garzón de querer reconstruir la dirección de esa formación ilegalizada.
En los últimos años, se multiplicaron las detenciones de activistas y dirigentes de ETA en España y en Francia.
Considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, ETA es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco.
Informes san cuenta de su colaboración con grupos separatistas, que le costaron ya una condena de dos años de cárcel, luego de que un tribunal le encontrara culpable por cooperar con la banda armada ETA.
Organización, autodeclarada independentista y nacionalista que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, de los estados de España y Francia.
El hijo de Josu Ternera ha sido condenado en Francia en cuatro ocasiones distintas. En 1999 se ordenó en su contra tres años de cárcel firme; en 2001 a 10 meses de prisión, mientras que en el 2007 a cuatro años y en 2009 a dos años. La mayoría de las veces por asociación de malhechores con fines terroristas.
Informes policiales dan cuenta que fue detenido en 1989 en Bayona, mientras portaba una granada en la mano y documentación falsa. En primer término fue condenado a 10 años de cárcel y expulsado a España en 1996, luego de cumplir su condena en prisión.