Franceses se preparan para legislativas


Triunfo. Seguidores del conservador Nicolas Sarkozy celebraron en la Plaza de la Concordia el triunfo en las urnas.

Dos dí­as después de la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales francesas, la izquierda y la derecha de este paí­s preparan ya su estrategia para las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio.


La UMP, el partido de Sarkozy, espera aprovechar su victoria en las presidenciales para obtener una amplia mayorí­a que le permita poner en práctica su programa electoral.

Desde el lunes por la mañana, los principales allegados de Sarkozy se reunieron para saber «cómo aprovechar al máximo la dinámica de la victoria para unir más allá de las fronteras de la derecha».

Esta ambición de ir más allá de los lí­mites del partido incumbe sobre todo a los 29 diputados salientes de la UDF, formación de centro liderada por Franí§ois Bayrou, que fue la tercera fuerza más votada en la primera vuelta de las presidenciales.

Una mayorí­a de ellos ya dio su apoyo a Sarkozy para la segunda ronda y se espera que lo mantengan de cara a las legislativas. Pero como ocurrió en las presidenciales, los centristas, que deberán elegir entre derecha o izquierda, serán fundamentales para construir una mayorí­a estable.

Todo indica que la UMP no tendrá problemas en lograr una mayorí­a en la futura Cámara de Diputados, compuesta por 577 escaños, en la que hoy ya es el partido mayoritario. Según los últimos sondeos, el partido conservador conseguirí­a entre 34 y 35% de los votos frente al 29 o 30% para los socialistas.

El Movimiento Demócrata, el nuevo partido centrista de Franí§ois Bayrou, que será lanzado oficialmente el jueves y reemplazará a la UDF, recibirí­a entre 12 y 15%.

En la izquierda, donde comenzaron los ajustes de cuentas, los ataques cruzados y la revisión interna tras la derrota de la socialista Ségolí¨ne Royal el domingo en las presidenciales, la prioridad es seguir unidos hasta las legislativas e iniciar después una necesaria renovación.

El lunes por la tarde, Royal afirmó que los socialistas «iban a comprometerse de forma homogénea y unida» en esta nueva batalla en las urnas.

«Hay que permanecer unidos para los retos que se avecinan. Vamos comprometernos todos de forma homogénea y muy unida. Es algo muy importante», subrayó la lí­der socialista.

Para las legislativas, los socialistas deberán decidir si se alí­an con el partido de Bayrou, una idea a la que Royal no se opone pero a la que el ala más a la izquierda del partido es completamente hostil.

«Podéis contar conmigo para profundizar en la renovación de la izquierda y la búsqueda de nuevas convergencias más allá de sus fronteras actuales», declaró Royal.

Otra discrepancia en el seno del partido socialista es saber si Royal seguirá siendo el rostro y la abanderada de la formación para esta cita con las urnas.

«Hay una nueva batalla polí­tica que librar y Royal debe estar en el centro de esta batalla», opinó el lí­der socialista en la Cámara de Diputados, Jean-Marc Ayrault.

Por su parte, el primer secretario del partido, Franí§ois Hollande, que es también compañero sentimental de Royal, anunció que el sábado, en una reunión de la formación, presentará un nuevo dispositivo de funcionamiento «colectivo» de cara a las legislativas con el que intentará calmar las aguas.

Este nuevo esquema dará un lugar a los viejos lobos del socialismo, como Laurent Fabius o Dominique Strauss-Kahn, y garantizará que el partido llegue unido a las urnas.

Sin embargo, una vez pasadas las elecciones del 10 y 17 de junio, en el socialismo francés se impone una «refundación» sobre bases más sólidas, abiertas y modernas, que llevará su tiempo y según expertos podrí­a provocar una implosión.

Piden fin de violencia

El lí­der del Partido Socialista (PS) francés Franí§ois Hollande llamó hoy a terminar las «violencias» y los actos de vandalismo cometidos en varias grandes ciudades de Francia desde la elección el domingo en la noche, del nuevo presidente Nicolas Sarkozy.

«Desde el domingo en la noche hice un llamado a la responsabilidad y a la calma (…) Puede haber decepción, cólera y frustración, pero la única manera de reaccionar, es el voto y no otros instrumentos», declaró Hollande en una radio.