Franceses se inclinan a la derecha


Protesta. Grupos separatistas vascos rechazaron la captura del lí­der Arnaldo Otegi.

Un mes después de haber elegido a Nicolas Sarkozy presidente, los franceses acudirán de nuevo a las urnas el domingo para renovar su Cámara de Diputados, unos comicios en dos vueltas en los que la UMP, partido de derecha del nuevo mandatario conseguirá probablemente una impresionante mayorí­a.


Frente a esta formación conservadora, la izquierda, dividida internamente y más debilitada que nunca tras la derrota de su candidata, Ségolí¨ne Royal, en las presidenciales, está resignada a perder, aunque sigue intentando mantener un nivel digno de escaños para hacer una verdadera oposición al gobierno.

En total, 44,5 millones de franceses podrán votar de nuevo el 10 y 17 de junio para elegir entre más de 7.600 candidatos a los 577 diputados que compondrán la Asamblea Nacional durante los próximos cinco años.

Los primeros ciudadanos en acudir a las urnas serán los que viven en los territorios franceses de ultramar, que elegirán a sus diputados el sábado.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), que ya es mayoritario en la Cámara saliente, aumentarí­a notablemente sus 359 diputados.

Por su parte, el partido socialista, que tiene 149 diputados, podrí­a verse peligrosamente reducido lo cual harí­a que Sarkozy gobierne sin apenas oposición hasta 2012 y haga aprobar sin dificultad sus reformas y leyes.

Estos planes incluyen transformaciones en materia fiscal, de control de la inmigración y de aumento de la seguridad y prevención contra la delincuencia.

Una inmensa mayorí­a de los franceses considera que Sarkozy, de 52 años, está dando los pasos correctos en sus primeras semanas como presidente y responde acertadamente a las expectativas ciudadanas.

El presidente insistió en que todos los candidatos de su partido deben luchar hasta el último momento para lograr una cómoda mayorí­a que le permita poner en práctica su programa de «ruptura».

En esta dinámica, el fracaso no está permitido y el jefe de gobierno, Franí§ois Fillon, ya anunció que los ministros que se presenten diputados y pierdan en las urnas, serán excluidos del gobierno.

Frente a esta derecha imparable y aparentemente invulnerable, los socialistas intentan digerir anticipadamente su anunciada derrota.

Royal, que decidió no presentarse candidata a diputada, un cargo que tiene desde 1988, no oculta que su prioridad es tomar las riendas del partido cuanto antes e iniciar una imprescindible renovación que le dé la fuerza necesaria para dejar de ser el derrotado crónico de las últimas elecciones en Francia.

La dirigente es la personalidad preferida por los afiliados socialistas para impulsar esa reforma interna de la formación.

El primer secretario socialista, Franí§ois Hollande, que es compañero sentimental y padre de los cuatro hijos de Royal, dejará su cargo en 2008. No obstante, no está descartado que el calendario se transforme dependiendo del resultado de las legislativas.

El sistema electoral francés prevé que el 17 de junio haya una segunda vuelta de las legislativas sólo en las circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido el 50% de los votos. Para pasar a la segunda vuelta hacen falta necesariamente un 12,5% de los votos, un sistema de mayorí­as que perjudica a los pequeños partidos.

Así­, el Movimiento Demócrata (MoDem) del lí­der centrista Franí§ois Bayrou, tercera fuerza más votada en las presidenciales, sufrirí­a las consecuencias de la deserción de varios miembros del partido que se unieron a Sarkozy y no conseguirí­a los votos suficientes para formar un grupo parlamentario.

En la extrema derecha, el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, cuarta fuerza más votada en Francia en las presidenciales pero sin representación en la Cámara de Diputados, sufrirí­a una nueva y estrepitosa derrota en las legislativas.

Por último, los comunistas podrí­an perder buena parte de sus 21 escaños actuales en estas elecciones y no conseguir suficientes votos para formar un grupo en la Asamblea Nacional.

La ley electoral francesa prohí­be la divulgación de sondeos desde el viernes a la medianoche y hasta el domingo al cierre de las oficinas electorales.

7.600 personas se han postulado como candidatas para ocupar los 577 espacios de la Asamblea Nacional en Francia.