Francescoli pisa firme en negocio del futbol


Enzo Francescoli del River Plate de Argentina durante un juego  contra el Peñarol de Uruguay, esta fue su última aparición como futbolista.   FOTO LA HORA: AFP Daniel LUNA

El ex astro del futbol mundial Enzo Francescoli es hoy un exitoso hombre de negocios que disfruta ante un nuevo desafí­o: lograr que la señal de su empresa televisiva GolTv ingrese cada vez más en hogares de estadounidenses que no vibran con la pasión de lo que llaman «soccer».


A los 47 años, Francescoli muestra como empresario la misma seguridad que cuando trotaba la cancha en Uruguay, Francia, Italia o Argentina y afirma que el crecimiento incesante de su cadena de fútbol 24 horas no se ha detenido ni en medio de la peor crisis económica que recuerde Estados Unidos en décadas.

«Estos últimos meses, pese a la crisis de la que se habla mucho, crecemos incluso mejor de lo que vení­amos creciendo», dijo Francescoli en una entrevista.

El canal salio al aire en febrero de 2003 y desde entonces tuvo un aumento continuo de abonados.

«Sabí­amos que la idea iba a funcionar, pero no imaginábamos que serí­a con tanta rapidez. En 6 años logramos casi 15 millones de abonados y para muchos GolTv ya es un referente», dijo «el Prí­ncipe» Francescoli.

«No hemos sentido el impacto de la recesión, la compañí­a sigue funcionando igual y no hemos hecho ningún ajuste de nada. Estamos contentos», admitió el ex futbolista uruguayo.

El canal cuenta con unos 100 empleados, 80 como personal permanente y unos 20 contratados para trabajos temporarios y se vende en Estados Unidos y Canadá dentro de paquetes latinos por el gran interés futbolí­stico que existe en esa comunidad. Pero el audio ciento por ciento bilingí¼e inglés-español que tiene le ha permitido entrar en otros paquetes, que son puramente para estadounidenses.

«Eso nos dio un desarollo mejor y más amplio, y nos llevó a seguir creciendo no sólo en el mercado latino», contó Francescoli.

El ex í­dolo de River Plate (Argentina), del Olimpique de Marsella (Francia) y de la selección uruguaya, entre otros equipos, admite que aún hay mucho terreno que recorrer en Estados Unidos para el negocio del fútbol, aunque no sea un deporte de tradición como en otros paí­ses.

«El fútbol va a encontrar su lugar. Este es un mercado muy grande, con muchas diferencias étnicas y está pronosticado que en los próximos años Estados Unidos se convierta en el paí­s con mayor población hispana en el mundo», mencionó.

«Hay un camino para recorrer para el fútbol y para la comunidad hispana en este paí­s, y el crecimiento de GolTv, un poco más lento o más rápido, va a seguir esa evolución», opinó Francescoli.

«Además de la comunidad latina, hay muchas otras colonias en Estados unidos que son fanáticas del fútbol: la italiana, la polaca, la griega, la turca, y los mismos estadounidenses que poco a poco se van sumando».

La Liga mayor de fútbol de Estados Unidos (MLS, en inglés) estima que unos 18 millones de estadounidenses juegan al «soccer» en equipos juveniles o mayores, y calcula que el número de fanáticos de equipos locales alcanza unos 80 millones de personas.

«La MLS está teniendo un desarrollo muy lento», afirmó Francescoli. «No logran tener una audiencia apasionada como puede verse en paí­ses de Latinoamérica, Italia, España u otros».

Y considera que para crecer mejor y captar más interés la Liga estadounidense debe hacer «lo mismo que han hecho paí­ses que hace 100 años que están en el negocio del fútbol como España, Italia, Inglaterra o Francia: poner menos limitaciones, abrir las fronteras y comprar los mejores jugadores. Eso crea mucho interés y asegura la venta de miles y miles de abonos».

Francescoli dijo que GolTV, que esta emitiendo algunos partidos de eliminatorias, no va a cubrir el Mundial de Sudáfrica 2010.