Frágil cese el fuego entre Georgia y Rusia


Un militar de Osetia del Sur (I) muestra sus heridas de combate a sus compañeros, durante una inspección en Georgia.

Rusia afirmó hoy que sus tropas se retirarán de Georgia en cuanto las fuerzas georgianas vuelvan a sus cuarteles en el marco de un frágil cese el fuego avalado ayer por Tiflis y Moscú y que la Unión Europea (UE) tiene la intención de vigilar sobre el terreno.


«Una vez que las tropas georgianas vuelvan a sus cuarteles (las fuerzas rusas) volverán al territorio de la Federación rusa», declaró a la prensa el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Entre la situación sobre el terreno y las afirmaciones de responsables de ambos paí­ses, persistí­an diferencias y contradicciones.

El Estado Mayor del ejército ruso indicó que las fuerzas georgianas «empezaban a retirarse» aunque no de manera masiva, de la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur, por cuyo control Tiflis lanzó una ofensiva militar el pasado jueves desencadenando la respuesta de Rusia.

Más tarde, los georgianos acusaron a los rusos de haber entrado en la ciudad georgiana de Gori (centro), de disparar y de dirigirse hacia Tiflis.

Las fuerzas rusas admitieron haber entrado en Gori pero negaron que una columna de tanques rusos se encaminara hacia la capital.

Tiflis reconoció luego que las fuerzas rusas no se dirigí­an a la capital georgiana.

Según cifras oficiales, en cinco dí­as de enfrentamientos murieron 74 militares de Rusia, donde hoy es dí­a de luto nacional, y 175 georgianos, en su mayorí­a civiles.

Osetia del Sur es una de las dos regiones georgianas separatistas pro rusas -la otra es Abjasia- que se declaró unilateralmente independiente de Georgia tras el derrumbe de la URSS en los 90.

Ayer, Rusi y Georgia aceptaron un plan de paz de seis puntos que el jefe de Estado francés Nicolás Sarkozy, presidente de turno de la UE, presentó personalmente en Moscú a su homólogo ruso Dimitri Medvedev y luego en Tiflis a su par georgiano, Mijail Saakashvili.

«Tengo el acuerdo de todos», dijo Sarkozy en Tiflis.

Los cancilleres de los 27 paí­ses de la UE, reunidos de urgencia en Bruselas, reclamaron «un cese el fuego efectivo» y anunciaron su «voluntad» de controlar y «vigilar» la aplicación del plan de paz en Georgia enviando efectivos a la región, en palabras del ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

Para el enví­o de efectivos se necesitará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Varios paí­ses están dispuestos a enviar efectivos a la zona: Lituania, Finlandia e Italia, ya se manifestaron en ese sentido.

Tal como habí­a reclamado el jefe de la diplomacia británica, David Miliband -que antes de la reunión criticó duramente la «agresiva» reacción de Moscú a la ofensiva georgiana- la UE decidió examinar en septiembre sus relaciones con Rusia, con la que deberí­a renovar su «asociación estratégica».

El plan de seis puntos obliga a las dos partes a poner fin definitivamente a las hostilidades, a no recurrir a la fuerza y a garantizar un libre acceso a la ayuda humanitaria. Estipula que las fuerzas georgianas deben regresar «a su lugar habitual de acuartelamiento» y el Ejército ruso debe retirarse «a las lí­neas anteriores al lanzamiento de las hostilidades».

Saakashvili insistió ayer en que el plan de seis puntos no compromete la integridad territorial de Georgia, pero Lavrov dijo hoy que Rusia quiere que se reexamine el estatus de Osetia del Sur y Abjasia.

Dirigentes osetas y abjasos rechazaron la idea de negociar con Georgia y acusaron a Tiflis de «genocidio», según la agencia rusa Interfax.

Aunque fue Georgia la que ayer presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Rusia por «limpieza étnica», anunció la Corte, la más alta instancia judicial de la ONU.

Del otro lado del Atlántico, se esperaba una declaración que el presidente estadounidense George W. Bush hará hoy sobre el conflicto ruso-georgiano.

Estados Unidos pidió una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Georgia la semana próxima en Bruselas, anunció una portavoz de la Alianza Atlántica.

Cinco periodistas murieron desde el viernes en el marco del conflicto ruso-georgiano. La ONU anunció que brindará ayuda a por lo menos 30 mil personas desplazadas en Georgia por las hostilidades.

RELACIONES


La Unión Europea (UE) abordará durante una reunión en septiembre la cuestión del futuro de sus relaciones con Rusia a petición de Gran Bretaña, anunció hoy el jefe de la diplomacia francés, Bernard Kouchner, cuyo paí­s preside el bloque.

«Hablaremos muy precisamente de ello» durante una reunión informal de los cancilleres europeos prevista los dí­as 5 y 6 de septiembre en Aviñón (sur de Francia).

«La UE deberí­a ser capaz de abordar la cuestión de sus relaciones con Rusia» en esa reunión, habí­a opinado el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, al llegar a Bruselas.

Por el momento, la UE tiene la «voluntad» de controlar y «vigilar» la aplicación del plan de paz en Georgia enviando efectivos a la región, aseguró Kouchner.

«Tenemos la voluntad de ser vigilantes, de controlar» el cumplimiento del acuerdo de paz sobre el terreno, declaró a la prensa el canciller francés al término de una reunión extraordinaria sobre el conflicto entre Georgia y Rusia con sus homólogos de la UE.

«Somos bastante optimistas, alentados por la reacción de los rusos» al respecto, añadió.

Kouchner dijo que «muchos paí­ses europeos» habí­an expresado su voluntad «de ir» a la zona.

Los ministros reiteraron a los paí­ses en conflicto que deben aplicar un «alto el fuego efectivo», según su declaración final.