Fracasó lanzamiento de satélite


Fallo. Imagen del cohete ruso que ayudarí­a al despegue del satélite japonés, que no pudo ser puesto en órbita.

El lanzamiento del satélite japonés de telecomunicaciones JCSat 11 por un cohete Proton M que despegó la madrugada de hoy desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, fracasó debido a una falla del lanzador, anunció el centro espacial Jrunichev, citado por la agencia Itar-Tass.


Según las primeras indicaciones, un falla técnica en el funcionamiento de un motor del cohete se produjo minutos después del lanzamiento.

«Como resultado, el satélite no fue puesto en órbita», indicó un portavoz del centro Jrunichev, Alexandr Bobrenev, citado por la agencia.

«Se ha creado una comisión de Estado encargada de investigar las causas del fallo», agregó.

El accidente pone temporalmente fuera de servicio todos los lanzamientos de Proton M, caballo de batalla de la lucrativa industria espacial rusa.

«El fracaso del lanzamiento de un Proton M significa la suspensión automática de tales lanzamientos desde Baikonur hasta que todas las circunstancias sean aclaradas. Esto figura en un acuerdo ruso-kazajo», señaló Adilbek Bassekeyev, representante especial del presidente Kazajo Nursultan Nazarbayev en Baikonur.

El cohete ruso despegó a las 02h43 hora de Moscú (22h43 GMT) y el satélite japonés debí­a ser colocado en órbita geoestacionaria hacia las 09H39 de Moscú (05H39 GMT).

El satélite JCSat 11, destinado a la retransmisión de emisiones de televisión, debí­a cubrir Japón, Asia Pací­fico y las islas Hawai.

La compañí­a JCSat, uno de los lí­deres de la televisión por satélite en los paí­ses de Asia Pací­fico, ya posee ocho satélites en órbita. JCSat 11 debí­a ser un satélite de reserva.

Desde Tokio, la empresa restó importancia el jueves al impacto financiero del fracaso del lanzamiento de su nuevo satélite.

«El impacto de este fracaso en las cuentas consolidadas del grupo es considerada sin importancia por el momento, ya que tanto el satélite JCSAT-11 como el costo del lanzamiento están cubiertos por un seguro», explicó JSAT.

El cohete Proton M es una versión modernizada del lanzador pesado Proton K, el más fiable del mundo desde hace más de 40 años.

En conformidad con las decisiones tomadas por el gobierno ruso, todos los lanzamientos comerciales de los cohetes Proton son realizadas por la joint-venture ruso-estadounidense ILS-International Launch Services Inc., que ya ha realizado unos cuarenta desde su creación, en 1996.

El gobierno Kazajo arrienda a Rusia la base de Baikonur, construida originalmente por órdenes de Moscú cuando Kazajstán formaba parte de la Unión Soviética.

El paí­s está inquieto por los problemas ambientales de la base y el peligro de los desechos espaciales tensiona periódicamente las relaciones entre Moscú y el gobierno en Astana.