Los resultados de las elecciones municipales iraníes confirman la derrota en la capital de los sectores ultraconservadores cercanos al presidente Mahmud Ahmadinejad, después del fracaso en otras municipalidades y en los comicios para la Asamblea de Expertos.
En Teherán, la lista liderada por la hermana del presidente, Parvine Ahmadinejad, sólo obtiene tres de los 15 escaños, según resultados oficiales con 186 mil votos escrutados de un total de 2,2 millones.
Siete candidatos de la lista de los conservadores moderados, que apoyan al actual alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Ghalibaf, forman parte de los aspirantes más votados.
Mehdi Chamran, el presidente del consejo municipal saliente, y Morteza Talaie, ex jefe de la policía de la capital, están a la cabeza. Ambos dirigen la lista de la Gran Coalición de los conservadores, cercana al alcalde.
Los reformadores tendrían cuatro escaños en la municipio de Teherán, según los datos disponibles.
Los fieles al presidente también sufrieron una derrota en las elecciones de la Asamblea de Expertos, en la que se impuso el ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, que de esta forma vuelve con fuerza a la escena política iraní, tras la derrota en las presidenciales de 2005.
La Asamblea de Expertos, compuesta de 86 miembros, se encarga de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo, que es actualmente el ayatolá Alí Jamenei.
Para las elecciones a la Asamblea de Expertos, los candidatos se presentaban por una de las 30 provincias a su elección.
El ex presidente está por delante de los otros candidatos para la circunscripción de Teherán y vence claramente al ayatolá Mohamed Taghi Mesbah Yazdi, un ultraconservador presentado como el padrino político de Ahmadinejad.
Asimismo, los ultraconservadores también sufrieron una derrota en provincia frente a los conservadores moderados y los reformistas, según resultados oficiales.
Por último, en las elecciones legislativas parciales en la circunscripción de Teherán, un conservador moderado, Hassan Ghafourifard, y una reformista, Soheila Jelodarzadeh, fueron elegidos, según resultados oficiales.
«Victoria de los moderados, aislamiento de los extremistas», titulaba el lunes el diario moderado Kargozaran, cercano a Rafsandjani.
«Los resultados de la Asamblea de Expertos y de las municipales muestran la victoria de los moderados. Los partidarios del gobierno que rechazaron una alianza con las otras fuerzas del bando conservador sufrieron una dura derrota», agregaba el periódico.
«A pesar de los esfuerzos de una corriente política para eliminar a Rafsandjani y Hassan Rohani, los electores se inclinan por los políticos moderados», concluye el diario.
Los resultados oficiales definitivos de las municipales en Teherán deberían conocerse el martes por la mañana, según el ministerio del Interior iraní.