Fox defiende al Rey de España



El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) terció hoy en la polémica surgida entre Juan Carlos I y Hugo Chávez al justificar que el Rey de España le pidiera al mandatario venezolano que se callara durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

Hugo Chávez «estaba ofendiendo a un ex presidente electo democráticamente (en referencia a José Marí­a Aznar), pero, además, a España misma, porque esos comentarios no se hacen, no se deben hacer esas interrupciones», dijo Fox al ser cuestionado sobre el incidente en una entrevista con la cadena CNN.

«Yo comprendo al Rey de España. Comprendo que cuando se trata de España, cuando se trata de las instituciones españolas (el rRey) haya salido en defensa», añadió el ex mandatario.

Fox lamentó que Chávez «se pone a hablar, hablar y atacar y a ir en contra de personas y llega un punto donde se le pide meter al orden, un poquito respetar a los demás».

Fox, que tuvo un conflicto personal con Chávez por sus diferentes posturas ante el Acuerdo de Libre Comercio de las América (ALCA) durante la Cumbre de las América de 2005 (Argentina), comparó esa situación, que derivó en la retirada de los embajadores de México y Venezuela, con la del pasado fin de semana en Chile.

El ex presidente derechista criticó «ese afán de Hugo Chávez de destacar, de llamar la atención y de ser muy agresivo».

«Lo ha sido conmigo. De hecho tuvimos que retirar al embajador cuando estuvo interviniendo en el caso de México de manera muy agresiva», apuntó.

En aquella ocasión, Chávez calificó a Fox de «cachorro del imperio», en referencia a Estados Unidos.