Fotógrafos guatemaltecos exhiben en Washington


Mañana se inicia una exposición fotográfica titulada «Sujetos de poder y seducción», el cual incluye el trabajo de 20 artistas latinoamericanos, donde se incluyen a tres guatemaltecos: José Manuel Mayorga, Jaime Permuth y Mosés Castillo. La exposición estará fí­sicamente en el Museo del Arte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington, pero ésta puede ser seguida por Internet a través del portal de este organismo continental.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

De acuerdo con el curador de la exposición, Fabián Goncalves Borrega, «Sujetos de poder y seducción» explora los temas de espiritualidad y memoria, y el conflicto interno y externo, por objetos cargados de fetichismo, narrativas personales, y el recontextualization de objetos diarios.

Los objetos tienen una capacidad misteriosa de atraer nuestra atención, nuestro deseo, y nuestra intriga. Esta capacidad puede simplemente (o no tan simplemente) provienen de la estética del objeto, o por el objeto que funciona como placentero para experiencias emocionales o significativas de otra manera humanas.

Este proceso es una de sí­ntesis y condensación de los elementos que crea fetiches cargados con las formas religiosas u otras de devoción y atracción. En «Sujetos de Poder y Seducción», los objetos bajo la mirada fija del artista son diversos, de cuerpos humanos a paisajes fragmentarios, pero todos exploran el modo que honramos, fetiches, y codificamos el deseo, la memoria y el poder en la sustancia material, incluyendo nuestros propios cuerpos.

En palabras de Estuardo Hall, uno de los artistas que exponen en la muestra, «El fetichismo nos toma en el reino donde la fantasí­a interviene en la representación; al nivel donde lo que muestran o visto, en la representación, sólo puede ser entendido en relación con lo que no puede ser visto, lo que no pueden mostrar. El fetichismo implica la substitución de un objeto para alguna fuerza peligrosa, poderosa pero prohibida», comentó.

La fotografí­a, desde su creación, ha tenido una relación compleja con el cuerpo humano. Con muchos de los trabajos en la exposición, el cuerpo es fragmentado por la representación del artista, enfocando aspectos diferentes individualmente. Presentado como objetos piadosos, el cuerpo así­ se hace una serie de fetiches potenciales o sitios piadosos.

Las partes del cuerpo son cosificadas, contextualized, integradas con el poder, y atributos especiales. O bien, el cuerpo en sí­ mismo se hace un sitio de veneración y poder, tanto lugar para la experiencia subjetiva de poder como un objeto poderoso a otros. En otras imágenes, el cuerpo es sólo el presente en su ausencia, en el rastro que esto ha hecho en el paisaje, en los objetos que esto ha olvidado, y en la capacidad de la cámara de transportar al espectador en espacios donde los otros una vez eran.

La fusión de estos elementos puede ser vista con los trabajos de Katia Fuentes, otra de las expositoras, que usa su propio cuerpo como una lona para la representación de «Santos» mexicanos, transformándose en un objeto de veneración simultáneamente documentando mucho más experiencia personal subjetiva. Fuentes usa imágenes espirituales en una sucesión acumulativa de expresiones culturales impuestas al cuerpo humano. En su serie, Como un Santo mexicano, el cuerpo se hace » un uniforme cultural » para la identidad, la religión, y la herencia.

En las fotografí­as de Karla Turcios, otra expositora, la sustitución del cuerpo humano con objetos inanimados codifica el deseo, la sensualidad y la atracción, como en su serie «De Torta». En esta serie, Turcios explora la relación entre el deseo y la posesión (así­ como el consumo como una parte del Sueño americano), por la inclusión de los elementos de fotografí­a comercial y de moda en sus fotografí­as organizadas.

El coco la selección de Martin de objetos culturalmente cargados evoca memorias del más feliz de veces. Martin sujeta transformado en objetos de fetiche traen para preocupar emociones fuertes.

* Con información del catálogo de la exposición. Traducción libre del inglés al español.

La exhibición «Sujetos de poder y devoción» puede ser observada a partir de mañana a través de Internet, en la página del Museo de las Artes de la OEA.

http://www.museum.oas.org