Una visión sobre Cuba y sus contradicciones trae la fotógrafa inglesa Kirsten Leedham en ‘Cubaflash’, una muestra que se exhibe en la Sala Mejía Lequerica desde el jueves hasta el 31 de julio, bajo la coordinación de Exposia, informó la organización en un comunicado que reporta la agencia Europa Press.
Agencia AP
CubaFlash es fruto del reportaje que Leedham realizó el año pasado sobre los aspectos políticos de la isla caribeña. La colección de 30 fotos muestra el paisaje urbano y rural, la vida cotidiana y los contrasta con la imaginería revolucionaria.
«La verdad es que la idea que me impulsó a hacer este reportaje era ver Cuba antes de que muera Fidel», dijo Leedham, anticipando «quizás un cambio de paradigma después de que el segundo jefe de estado más longevo del mundo (48 años en el poder, tras Isabel de Inglaterra, que ha reinado 57 años) desaparezca de la faz de la tierra». «Muchos están intrigados con lo que pueda pasar y yo quiero mostrar Cuba tal cual es ahora».
CubaFlash parea la vida diaria en Cuba con símbolos iconográficos como las imágenes del Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí y Fidel Castro en los murales, así como de la presencia de los antiguos coches Buick, Ford, Chrysler y Dodge. «Su aguante (el de los cubanos) es extraordinario. Son espontáneos, alegres y agradables muy a pesar de su precaria situación», dijo la fotógrafa.