Fortalecimiento del poder civil muestra retrocesos


Sergio Morales (D), procurador de Derechos Humanos.

La actividad formó parte de las acciones que se programaron por aniversario de los Acuerdos de Paz, firme y duradera, de parte de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A 12 años de haberse suscrito en los Acuerdos de Paz el compromiso sobre el Fortalecimiento del Poder civil y Función del Ejecito en una Sociedad Democrática, no se observan avances – al contrario – existe un serio retroceso, como lo es la participación de militares en actividades policí­acas, que el referido Acuerdo censura, se destacó en el foro Seguridad Pública y Reforma Policial para el Fortalecimiento del Poder Civil.

La actividad tuvo lugar en el auditórium de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, con el propósito de reflexionar – entre otros temas – sobre las denuncias de los agentes de la PNC que aducen destituciones injustas y el aumento de oficiales involucrados en hechos delictivos.

Se destacó que en marzo del 2007 y derivado del imperante ambiente de inseguridad y de violaciones a los derechos humanos se exteriorizó una propuesta elaborada por el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Fernando Morales, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rodolfo Quezada Toruño y el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lic. Estuardo Gálvez, la cual pretende reformar, depurar y refundar la Policí­a Nacional Civil, la cual aún no ha sido tomada en consideración.

Las actuales depuraciones en la PNC – se reveló – son un esfuerzo que se aplaude, pero aún así­ es un proceso lento que no es congruente con las demandas sociales. Cada semana la población se entera de nuevos casos de corrupción donde hay participación de agentes policí­acos.

Con relación a las nuevas autoridades de la PNC se les otorgó el beneficio de la duda, pero se les exhortó a trabajar con celeridad para enmendar procedimientos que mantienen a la población en un constante temor por los abusos y violaciones a su integridad.

Durante el foro se puntualizó que la reforma policial es inminente, y que ésta es una responsabilidad de toda la sociedad además de que es urgente un cambio profundo -no de maquillaje- porque todos los habitantes del paí­s, están cansados de la inseguridad imperante.