Fortalecimiento de Acuerdos de Paz es reto para Gobierno


DEPA_1

El nuevo gobierno deberá trabajar principalmente en el fortalecimiento de los Acuerdos de Paz y de las instituciones encargadas de velar por la justicia en Guatemala, indicó Luz Méndez, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Méndez, entre los retos para las próximas autoridades están la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y el apoyo técnico y financiero al sistema de justicia y a entidades como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Méndez dijo que el Ejecutivo deberá también fortalecer la institucionalidad de la mujer, un aspecto determinante para promover las mejoras a la calidad de vida en esta población y el respeto a sus derechos, los que son violentados diariamente.

Según la lideresa, es importante dar seguimiento a los casos de masacres y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno, casos que necesitan justicia y resarcimiento.

De acuerdo con la integrante de Unamg, más que programas sociales las y los guatemaltecos necesitan que se incremente y dé vigilancia al presupuesto en Salud, Educación y Seguridad, pues las acciones paliativas no son la solución para erradicar los graves problemas que afectan al paí­s.

Finalmente, Méndez subrayó que se debe poner mayor atención a problemáticas estructurales como la pobreza, la desnutrición y la mortalidad materna, así­ como la erradicación de los altos í­ndices de violencia en contra de las mujeres.

Diversas organizaciones han subrayado que existen aspectos importantes que el próximo gobierno debe tomar en cuenta a favor de la población femenina, entre ellas el seguimiento a las normativas nacionales e internacionales de protección y avance de las mujeres, así­ como a los procesos iniciados.

El Gobierno encabezado por Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti iniciará funciones normales a partir de hoy; los ministros y viceministros se acoplan a sus nuevas oficinas para cumplir con sus funciones.

El cumplimiento de los Acuerdos de Paz no ha sido parte del discurso central de Pérez Molina durante la campaña electoral y su posición como presidente electo, pero sí­ ha hablado al respecto como un tema de estado. 

Según una lideresa de Unamg, es importante dar seguimiento a los casos de masacres y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno, casos que necesitan justicia y resarcimiento.