Redoblar los esfuerzos para fortalecer la democracia en Guatemala fue el mensaje principal de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien concluyó este martes una visita oficial al país y viajó a México, segundo punto de una gira que también la llevará a Panamá.
«La democracia es la única forma de gobierno y la única capaz de proyectar un horizonte con esperanza, pero también hay desafío como la aparición de nuevos conflictos étnicos y problemas institucionales aunque no hayan golpes de Estado», subrayó Bachelet.
Durante su visita a este país centroamericano, la mandataria chilena y el gobierno de Guatemala fijaron un plazo de tres meses para concluir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que el país sudamericano suscribió con las cinco naciones de Centroamérica en 1999.
Además, a solicitud del presidente de Guatemala, í“scar Berger, Bachelet también manifestó su disposición por apoyar a las autoridades guatemaltecas en el proceso de reestructuración y refundación de las fuerzas de seguridad, que durante las últimas semanas se han visto envueltas en varios escándalos.
Siempre en aras de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, Bachelet y Berger acordaron además intercambiar experiencias y conocimientos en materia de educación y tecnología.
La agenda de este lunes de la presidenta chilena estuvo más cargada, pues además de participar en dos ceremonias en que le entregaron reconocimientos, también participó en la inauguración de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sostuvo una reunión con mujeres guatemaltecas.
A primera hora, Bachelet fue condecorada con la distinción Rodrigo González Allendes, otorgada por el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, como reconocimiento a Chile por la ayuda que ha otorgado a esa institución de socorro que presta servicios gratuitos a la sociedad guatemalteca.
Después participó en la inauguración de la asamblea del BID, en cuyo marco suscribió un fondo de apoyo al desarrollo de la innovación tecnológica, que contempla el intercambio de profesionales entre Chile, Centroamérica y República Dominicana.
El tercer punto de la agenda de Bachelet este lunes consistió en una reunión con unas 300 mujeres líderes guatemaltecas, a quienes exhortó a continuar luchando por sus derechos políticos y económicos, en favor de consolidar la democracia, no sólo de Guatemala, sino de América Latina.
Asimismo, acudió a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, que le confirió un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos profesionales en el campo de la salud, así como por sus años de lucha política contra la dictadura militar (1973-1990).
Además de ser la primera mujer en ocupar la presidencia de su país, luego de año de gobierno en Chile se ha incrementado el nivel de empleo y la atención en salud a la población más vulnerable.
Tras concluir ese acto en el Museo de la Universidad, Bachelet se dirigió a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde la esperaba el avión presidencial de Chile que la trasladaría a México, segunda escala de su gira por tres países, que también incluye Panamá.