Fortalecen la institucionalidad para el abordaje del femicidio


DEPA_1

Durante los primeros 100 días de gobierno, las autoridades han avanzado en el fortalecimiento de la institucionalidad para atender el fenómeno del femicidio, al crear la Fuerza de Tareas contra el Femicidio y la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF); también se ha registrado una disminución en el número de casos, en comparación con los primeros meses de los años anteriores.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Pese a los avances registrados por el gobierno de Otto Pérez Molina, quien asumió la presidencia el pasado 14 de enero, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, consideró que la institucionalidad es débil y que se requiere de la asignación de más presupuesto para la atención del femicidio.

La Fuerza de Tareas contra el Femicidio, adscrita al Ministerio de Gobernación, fue creada en febrero pasado y tiene como principal propósito contribuir en la investigación de los casos de femicidio de alto impacto, principalmente de aquellos ocurridos en contextos de ataques armados relacionados con las acciones del crimen organizado.

La COPAF fue oficializada el pasado 13 de marzo y es integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPAS), el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio tiene como principales funciones: asesorar al presidente en políticas y acciones para la disminución del fenómeno; apoyar las acciones emprendidas por entidades públicas; monitorear y recomendar mejoras en los mecanismos de recolección, procesamiento y publicación de datos, entre otras.

También se encargará de promover campañas de sensibilización para que la población conozca la magnitud del femicidio y sus consecuencias; monitorear acciones que permitan el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en la materia y presentar al presidente informes periódicos de sus labores.

A principios del 2012, fueron instalados otros dos Tribunales y Juzgados Especializados sobre el Femicidio, en Alta Verapaz y Huehuetenango; previamente el Organismo Judicial había determinado instalarlos en la ciudad, en Quetzaltenango y en Chiquimula, departamentos en donde se registra el mayor número de casos de violencia contra las mujeres y de femicidio.

Según el Ministro de Gobernación, Mauricio López, en los primeros cuatro meses de gobierno la cantidad de homicidios ha disminuido en un 25 por ciento, pero no hizo la diferencia en relación al sexo; el descenso se debe, entre otros factores, a la creación de las Fuerzas Especializadas de Tareas.