Tal como se había anunciado la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) será reestructurada por medio del apoyo de la Cooperación Española, los cambios iniciarán con la sección de Delitos contra la Vida, que dejará de ser unidad para convertirse en departamento.
lahora@lahora.com.gt
Según se ha dado a conocer la DEIC será reestructurada en su totalidad, pero inicialmente se empezará con la sección de Delitos contra la Vida, puesto que es una de las más importantes.
Actualmente la DEIC cuenta con 44 divisiones, entre ellas la de robo de vehículos, delitos ecológicos, contra el patrimonio y antisecuestros, entre otras; la unidad de Delitos contra la vida cuenta con 128 investigadores, número que se incrementará y profesionalizará con la asistencia española.
Pese a que se tenía previsto que a mediados de este mes la modificación se llevará a cabo, el proyecto se postergó por falta de equipo mobiliario, tecnológico y electrónico, por lo que empezará a funcionar en julio.
El departamento funcionará donde actualmente se encuentra esa sección, en la 11 avenida y 15 calle «A» de la zona 1.
De acuerdo con información oficial de la Cooperación Española, el monto inicial de inversión asciende a Q4millones 760 mil, específicamente para dicha sección, que comprende el apoyo en análisis e investigación, así como la profesionalización de los investigadores, quienes podrán viajar a ese país europeo, además de las visitas que realizará personal español a Guatemala.
Según la fuente, la Cooperación Española busca crear una línea de gobernabilidad en seguridad que va ligado a la lucha contra la impunidad en el país, enfocada inicialmente en la sección de homicidios, que es una de las fuertes e importantes.