Visión Mundial Guatemala entregó recientemente mil 388 Ecofiltros con el objetivo de promover y propiciar prácticas que fortalezcan el saneamiento básico y evitar la incidencia de enfermedades graves, sobre todo en la población menor de 5 años de Chimaltenango.
La entrega del producto fue acompañada de un taller de capacitación donde personeros de Visión Mundial dieron a conocer métodos para la purificación del agua y el uso del Ecofiltro para potabilizarla; la actividad tendrá un impacto positivo en la disminución de diarreas crónicas, especialmente en la niñez.
Dichos sistemas fueron distribuidos en su mayoría a familias de Santa Apolonia, uno de los municipios más afectados durante la tormenta Agatha y a establecimientos educativos locales; también fueron entregados algunos en San Martín Jilotepeque y en San José Poaquil.
El proyecto tiene un costo aproximado de 36 mil 800 dólares, fondos provenientes de Visión Mundial Canadá en calidad de donación para Guatemala, en donde se han entregado un total de 40 mil filtros a nivel nacional, señala un comunicado de la citada institución.
Durante los talleres se enseña a las familias a hervir el agua o a clorarla, sin embargo se hace énfasis en la utilización de los Ecofiltros, debido a la practicidad, ya que es de fácil manejo para los niños y las niñas, quienes más sufren debido a las infecciones por consumo de agua contaminada.
Entre las enfermedades que encabezan el listado nacional se encuentra la diarrea aguda, que tiene mayor impacto en la niñez menor de 5 años; las causas son diversas para prevalece el consumo de agua sin tratamiento municipal o en el hogar; en San José Poaquil, en lo que va del 2010, se han reportado 88 casos.