Los problemas de comunicación entre pobladores y autoridades de Panajachel, Sololá, podrán se resueltos con una innovadora herramienta, que facilita la búsqueda de consensos y acuerdos para alcanzar el desarrollo.
lahora@lahora.com.gt
Con el uso de un manual, las autoridades locales y la población podrán comprender la forma en que se deben efectuar los procesos de comunicación y diálogo, al momento de trabajar en iniciativas de desarrollo social para la comunidad.
El «Manual de Comunicación para Cocodes», Consejos Comunitarios de Desarrollo, sobre el Sistema de Envío, Coordinación y Difusión de la Información, entre lo Comunitario y Municipal» es parte del proyecto «Fortalecimiento del Proceso de Comunicación e Información entre Autoridades y Pobladores del Municipio de Panajachel».
Nancy Aracelly Tunay Vásquez, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos y desarrolladora del proyecto, explicó que este se realizó en el marco de una práctica profesional supervisada.
Para concretar su iniciativa, Tunay realizó anticipadamente un proceso de investigación tanto en el ámbito interno como externo de la Municipalidad, seguidamente elaboró una planificación estratégica y finalmente llevó a cabo la ejecución del proyecto.
«Con ello, se vino a fortalecer los procesos de comunicación para propiciar un mayor involucramiento de la población en el quehacer del desarrollo municipal de Panajachel, ya que anteriormente no existían mecanismos adecuados para la comunicación entre autoridades y pobladores», explicó la comunicadora.