La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) convocó anoche a un foro en donde se invitó a seis candidatos presidenciales, presuntamente a los punteros de las encuestas.
mcordero@lahora.com.gt
Los candidatos invitados fueron ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana); Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG); Eduardo Suger, de Centro de Acción Social (CASA), y Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Los seis fueron cuestionados en los temas de seguridad, empleo, educación y salud. Pese a que se pedían propuestas concretas, la mayoría de las explicaciones no lograron aterrizar. Cada uno poseía tres minutos para exponer su propuesta en cada uno de los temas mencionados.
No hubo debate acerca de cómo se llevarían a cabo las propuestas, ni se discutieron cuáles serían las mejores medidas, debido a que cada quien se limitó a mencionar su plan de trabajo.
Incluso, poco a poco el tono de las declaraciones fue subiendo de tono, pues los candidatos estaban aprovechando a decir indirectas, en alusión a los candidatos ahí presentes.
Leonardo Kourchenko, periodista mexicano, fue el moderador del debate; en varias ocasiones, debió intervenir para pedir calma al público, que se exaltaba por la intervención del candidato de su simpatía.
Contradicciones
Aparte de las propuestas que cada uno presentó (LEA LAS PíGINAS 9, 10 Y 11 PARA CONOCER LAS PROPUESTAS DE TODOS LOS CANDIDATOS, INCLUIDOS ESTOS SEIS), el foro se prestó para «encontronazos» entre los candidatos.
Por ejemplo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, fue el primer motivo de choque entre Eduardo Suger y Rigoberta Menchú. El primero se mostró en contra de su aprobación, mientras que la Premio Nobel la apoyó.
Otros motivos de discordia fueron las «porras» de los candidatos. Al inicio, unos simpatizantes de Marco Vinicio Cerezo Blandón, presidenciable de la Democracia Cristiana (DC), manifestaron su descontento por no ver a su candidato dentro del foro.
Rigoberta Menchú también se quejó por los gritos de los simpatizantes, pues consideró que era de mal gusto ese tipo de apoyo. «Esto es manipulación», indicó con molestia.
Entre Otto Pérez Molina y Alejandro Giammattei también hubo conflicto, sobre todo en cuanto a la campaña, pues éste consideró que sólo eran promesas, mientras que aquél rechazó los señalamientos, manifestando que sólo era un comentario para descalificar al segundo lugar, según las encuestas.
Giammattei también hizo comentarios que molestaron al resto de panelistas, pues mencionó que «ellos» estarían en la oposición, lo cual mereció la ironía de Rigoberta Menchú en sus comentarios.
También, Menchú y Giammattei enfocaron críticas contra Luis Rabbé, del FRG, pues consideraron que el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo había servido para el deterioro del país, contrastándolo con los tiempos actuales.