Foro medioambiental de la ONU


Más de un centenar de ministros y un millar de delegados de 140 paí­ses se reunirán el lunes en Nairobi (Kenia) en el Foro anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE) con el propósito de buscar un «nuevo acuerdo» ecológico mundial que permita reactivar la economí­a sin afectar a la naturaleza.


Esta reunión del consejo de administración del PNUE está prevista hasta el viernes en la sede del organismo.

Un informe sobre un «nuevo acuerdo ecológico mundial» («global green new deal») será presentado el lunes en Nairobi, como consecuencia de la «Iniciativa para una economí­a verde» lanzada en octubre por el PNUE.

La agencia de la ONU lamenta que se sigan elaborando polí­ticas económicas sin tener en cuenta el medio ambiente.

Con este informe, la ONU pretende demostrar el interés de invertir en las tecnologí­as medioambientales -energí­as renovables, gestión de los residuos, construcción, transporte, agricultura sostenible- e insistir sobre la necesaria transición hacia una economí­a austera en carbono.

El PNUE aprovechará la ocasión para presentar también su informe anual (Yearbook) sobre el estado del planeta.

La polución por el mercurio será otro tema en la agenda de la conferencia. La idea es «lanzar un proceso de negociaciones para la puesta en marcha de una convención internacional» para controlar y limitar el uso de mercurio, indica Laurent Stéfanini, embajador de Francia delegado para Medio Ambiente.

Pero la posibilidad de elaborar una lista de recomendaciones todaví­a no está muy avanzada, advierte.

«Es tiempo de llegar a un acuerdo», se preocupa por su parte el ministro checo de Medio Ambiente, Martin Bursik, representante de la presidencia europea.

El mercurio, producto altamente tóxico, penetra por la alimentación y la respiración en el organismo humano y se concentra principalmente en los riñones.

El otro asunto clave de la reunión será la creación de un grupo de expertos mundiales sobre biodiversidad, en base al modelo del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC).

La idea de este «GIEC de la biodiversidad» surgió durante una conferencia de Naciones Unidas en Bonn (Alemania) en mayo pero choca con las resistencias de algunos paí­ses decididos a preservar su soberaní­a.

«La cuestión de crear este mecanismo sigue (…) pero algunos paí­ses, como China o Brasil, son reticentes», explica Maxime Thibon, de la Fundación francesa por la Investigación sobre la Biodiversidad. Prefieren reforzar los organismos existentes, añade.

Nairobi podrí­a servir para fijar la celebración de una nueva conferencia intergubernamental sobre el tema.

Europa, por su parte, aprovechará la reunión para acercarse a los paí­ses africanos y preparar la decisiva negociación de Copenhague en diciembre de 2009 sobre cambio climático.

«Esperamos una alianza táctica para tener más peso en la negociación sobre el clima. Somos aliados objetivos», subraya el embajador Stéfanini.