El 8 de diciembre pasado se efectuó dicho Foro en uno de los salones del Hotel Pan American. Invitaban al mismo, las entidades organizadoras siguientes: Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (IPNUSAC), Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es decir un Instituto de la Universidad autónoma estatal, una Asociación perteneciente a la corriente progresista de la Iglesia Católica y una Facultad de Ciencias Sociales panamericanista.
Los integrantes de la Mesa del Foro, representaban a sectores de la sociedad guatemalteca de lo más diversos: Efraín Asij Chile, de la gubernamental Comisión Extraordinaria de Seguimiento PVP; Carla Caballeros, de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en la que se han organizado los empresarios de extrema derecha; Pablo Schneider, de la Fundación de Desarrollo Agrícola (FUNDESA), del sector empresarial políticamente del centro; Pascual Pérez de la Pastoral de la Tierra, de la corriente de la Iglesia Católica de opción por los pobres; Clara Arenas, de AVANCSO, quien actuó más que todo como moderadora del Foro; y Adrián Zapata y Carmen Gramajo, representantes del IPNUSAC, quienes fueron, sobre todo la académica Gramajo, los principales expositores.
El salón en el que se realizó el Foro se colmó de asistentes, tanto de varones como de mujeres de indígenas y de mestizos interesados en conocer las características de la iniciativa de ley en cuestión.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Virgilio ílvarez, a cuyas palabras me referiré al terminar este artículo. La inauguración estuvo a cargo del presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, quien si bien es cierto que manifestó el alto nivel de importancia que el Organismo Legislativo le da a esa iniciativa de ley, más encomió la supuesta excelente labor de los diputados y su disposición de entendimiento, al punto que las leyes que se están aprobando cuentan con el consenso de los varios bloques de diputados, porque atienden las necesidades e intereses de los distintos sectores sociales. Lo cual no es cierto, porque los de los millones de guatemaltecos en estado de pobreza y extrema pobreza, no han sido considerados desde 1954 hasta la fecha. Además, se pronunció a favor del empresariado importador de productos agrícolas y en contra del campesinado indígena, al haber anunciado que los congresistas están a favor de la importación de agroquímicos y no de los de naturaleza orgánica que prefieren los campesinos guatemaltecos, porque los primeros dañan la calidad de la tierra, en tanto que los fertilizantes naturales, enriquecen su fertilidad y sabiéndolos usar adecuadamente evitan cualquier daño al medio ambiente.
A continuación Adrián Zapata y Carmen Gramajo expusieron, el primero, los contenidos esenciales de la iniciativa de ley, y Carmen Gramajo, hizo un análisis de correspondencia entre los contenidos esenciales de las iniciativas de ley Registro 4084 y registro 3606 y en el Acuerdo Político firmado por los secretarios generales de los partidos políticos. Al respecto, era de esperarse que a los asistentes al Foro se les diera a conocer qué partidos políticos suscribieron el Acuerdo, así como que al público asistente se le hubiese dado copia de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, pero no fue así y, quedó la duda, en cuanto a si existe un solo proyecto de ley o sólo las iniciativas 3,606 y 4084 y, en concreto, que será lo que va a aprobar el Congreso.
Ya dije que la Mesa del Foro no informó cuáles son los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo Político para aprobar la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, pero es indudable que, entre ellos están: 1) el partido oficial UNE, por declaraciones oficiales del mismo y del Presidente de la República; 2) el partido Patriota, porque a un diputado del mismo, que estuvo presente y quien no figuraba en la programación del Foro, pero se le dio el uso de la palabra y se pronunció a favor de la iniciativa y negó los señalamientos de inconstitucionalidad que, algunas personas e instituciones, le han hecho a la dicha iniciativa de Ley, argumentando, el diputado «patriota» que, por el contrario, se ajusta a las disposiciones fundamentales de los artículos 1, 2 y 182 de la Constitución Política de la República. Y 3) URNG, porque el Dr. Adrián Zapata es uno de sus afiliados, así como su Secretario General, Dr. Héctor Nuila, quien estuvo presente en el acto y, ante las opiniones adversas a la iniciativa de ley, por las causas y motivos, que expondré en próximo escrito, hizo brevemente uso de la palabra, y no le objetó nada a la iniciativa, a la cual sólo apoyaron unas pocas personas.
De mi parte indico que estoy de acuerdo con el concepto que el IPNUSAC tiene del desarrollo rural integral, que es el de «Desarrollo humano de la población rural»
Pero, por honestidad intelectual, no conociendo el texto de la iniciativa o iniciativas que discutirá el Congreso, mi opinión definitiva la daré después de haberlas leído. Y, como dije al principio, el Dr. Virgilio ílvarez, de FLACSO, quien pronunció las palabras de bienvenida, al mismo tiempo informó al auditorio que había venido de Bolivia y que era admirable el proceso revolucionario comandado por el presidente Evo Morales. Y yo manifesté que siendo los pueblos guatemaltecos muy parecidos a los de Bolivia (mayoritarios los indígenas) esa debiera ser la senda a tomar para resolver los problemas de injusticia social de Guatemala.