Delegados de 22 países debatirán en Guatemala, durante la X Asamblea General del Fondo Indígena, sobre los derechos de los pueblos originarios.
ejuarez@lahora.com.gt
Según lo programado para esta asamblea servirán de escenarios el Palacio Nacional de la Cultura, así como un hotel capitalino en donde se abordarán temas relacionados a la protección de los indígenas ante las amenazas globales.
Durante la cita se presentarán dos libros que compilan resultados de reuniones precedentes: El desafío de interculturalizar la educación superior en América Latina y Construyendo sociedades interculturales.
El propósito del Fondo Indígena es generar espacios de diálogo para trazar estrategias a favor del desarrollo de la población.
Los Estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En el desarrollo de la asamblea se espera la asistencia de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, el Consejo Indígena de Centroamérica y el Foro Permanente sobre cuestiones de la ONU, así como la participación del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Dan bienvenida
Guatemala, como país anfitrión, a través del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a los delegados, quienes llegaron al país desde el pasado fin de semana para participar en las reuniones que concluirán el viernes 30 de noviembre.
Las autoridades dieron a conocer que los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe han logrado avances a lo largo de los 20 años de vida del Fondo Indígena, un organismo internacional que defiende los derechos e intereses de esta población. Sin embargo, aún quedan desafíos que asumir, para lo cual se continúa generando espacios de consenso, diálogo y concertación.
En la agenda de trabajo de la asamblea se abordarán aspectos relacionados a la “consulta previa” que deben hacer los gobiernos a las comunidades indígenas y a la sociedad, previo a tomar decisiones de país.
Los alcances jurídicos de la consulta previa, libre e informada; el compromiso de los Estados en la implementación de la consulta para garantizar los derechos de los pueblos; la construcción de consensos entre los Estados y los Pueblos Indígenas para la implementación de la Consulta a través de procedimientos apropiados serán los puntos a abordar, evaluando los casos de Ecuador, Perú y Guatemala.
Según el ministro de Cultura, Carlos Batzin, “Lo que se espera como resultado de estos espacios de diálogo es formular políticas inclusivas e interculturales capaces de responder a las necesidades de los pueblos indígenas de América Latina y del Caribe”.
La Asamblea del Fondo Indígena se reúne cada dos años y está conformada por delegados gubernamentales indígenas con el fin de capacitar, concertar, fortalecer, desarrollar y promover los derechos de los pueblos indígenas y propiciar el desarrollo con identidad reconociendo las características socioculturales.