Formación es necesaria para identificar la violencia


logito

Haber tenido acceso a la educación formal o conocer la forma en la que se utilizan las redes sociales no es suficiente para identificar expresiones de violencia contra las mujeres en esos espacios, se requiere de formación ciudadana y conocimiento de derechos específicos, dijo a Cerigua Lucía Verdugo.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que cada vez con más frecuencia se conocen casos de violencia contra las mujeres en las redes sociales.

Se han convertido en lugares donde se ejerce la violencia psicológica y la discriminación, sin embargo,  es indispensable que el Estado profundice en el tema para crear políticas de intervención, enfatizó la entrevistada.

Es un hecho que una mujer que tiene acceso a la educación primaria, básica o superior, tiene muchas más probabilidades de identificar una expresión de violencia en su contra por su condición de mujer, sin embargo, en las redes sociales se necesita más que eso.

La educación formal debe ir acompañada de procesos de formación ciudadana donde las personas tengan la oportunidad de conocer cuáles son los derechos humanos, cómo se ejercen y de qué manera se hacen respetar, parte de lo que se conoce como “alfabetización digital”, enfatizó la experta.

El trato entre la juventud en las redes sociales se ha tornado con características violentas; un espacio más donde las chicas son objeto de expresiones sexistas, discriminatorias o del “bullying” (acoso entre estudiantes), indicó la Oficial de Educación de UNESCO.

CONTACTO POR FACEBOOK

El 24 de septiembre de 2011, se conoció el caso de dos adolescentes contactadas por secuestradores a través de la red social Facebook y que concluyó con la muerte de ambas; el hecho dejó al descubierto la vulnerabilidad que enfrenta la adolescencia y la juventud en esos espacios, según reportes de diarios nacionales.

La mayoría de veces, son hombres que se hacen pasar por mujeres, crean perfiles falsos y empiezan a ganarse la confianza de las usuarias; disponen de tiempo, amplio conocimiento sobre nuevas tecnologías y recursos suficientes para operar desde sus casas, según análisis del Centro de Estudios de Derecho.

La sociedad civil ha destacado la importancia de la participación de los padres en la educación y vigilancia de cómo participan sus hijos e hijas en las redes sociales, como una manera de prevenir ese tipo de hechos.