La médico forense María Morcillo Méndez rindió testimonio ante el Tribunal Criminal de Ginebra, en el juicio contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía de Guatemala; sus declaraciones desmienten que hubo enfrentamiento armado, tanto en la recaptura de prófugos de la cárcel El Infiernito como en el operativo en Pavón, que culminaron con el asesinato de diez reos.
Corresponsal Cerigua.
La especialista en patología forense afirmó que en la mayoría de los cadáveres las heridas muestran que estas personas fueron ejecutadas a corta distancia, luego de practicar un peritaje en 2010 a solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“La distribución de heridas en caso de enfrentamiento, en general, no tiene un patrón específico, son dispersas… en la cabeza, brazos, extremidades y demás partes”, indicó Morcillo Méndez ante el tribunal.
Sobre las muertes en Pavón afirmó haber constatado que “la mayoría de disparos fueron efectuados de frente y afectaron particularmente el tórax, donde se encuentran los órganos vitales”.
Señaló, además, que “en algunos de los cadáveres habían rastros de ahumamiento”, término que se refiere al hollín que queda en la piel cuando el arma es detonada a una distancia máxima de 60 centímetros, cuando se trata de armas de baja velocidad, explicó en detalle la forense.
Según las fotografías y demás material que obtuvo del Ministerio Público, pudo constatar heridas en los cuerpos que fueron provocadas antes de la muerte.
Morcillo Méndez señaló que los informes de necropsias que fueron practicados luego de las ejecuciones de los prófugos en Zacapa y Santa Rosa, así como de los presos en Pavón, a los cuales tuvo acceso en el marco de la investigación forense que realizó “No cumplen enteramente con los lineamientos y protocolos básicos que deben seguirse cuando se trata de muertes violentas… tampoco practicaron radiografías de los cadáveres ni análisis de las manos o de la ropa”, agregó.
El interrogatorio a la patóloga forense ante el tribunal ginebrino se basó en todo momento en fotografías y documentos que forman el archivo de pruebas; la defensa solicitó que las fotografías se proyectaran en el televisor de la sala de Audiencias, sin embargo, la Presidenta rechazó la solicitud por respeto a las víctimas.
El juicio contra Erwin Sperisen se retomará el próximo lunes 26 de mayo con el testimonio de dos testigos clave de la defensa: Mario García Frech, que en 2006 era el director de Seguridad del Sistema Penitenciario, y Héctor Castillo Alvarado, coronel del Ejército de Guatemala que participó en el operativo para retomar el control de Pavón.
Distancia a la que se detona un arma para que se produzca el ahumamiento.