Ford considera venta de Volvo


Apoyo. La venta del Volvo es bien vista por analistas económicos.

El gigante automotor estadounidense Ford Motor Co. admitió que considera vender su unidad sueca Volvo, aunque señaló que no se encuentra en negociaciones especí­ficas aún, una medida aplaudida por analistas, que favorecen la cesión de las marcas de lujo del grupo.


Ford evocó tal posibilidad en relación a su marca sueca, que es objeto de rumores en los últimos meses, aludiendo a una revisión estratégica de sus actividades.

Ford está en plena revisión estratégica de todas sus operaciones, incluida Volvo», explicó Tom Hoyt, portavoz de Ford, a la AFP.

«Por lo que conozco, no estamos en negociaciones con otro fabricante de automotores sobre la venta de Volvo», agregó Hoyt, en relación a persistentes rumores que circulan en Europa de que el constructor alemán BMW expresó interés en Volvo.

Estas declaraciones fueron formuladas luego de informaciones de la prensa estadounidense, que daban cuenta el lunes de que Ford estudia la venta de Volvo además de la de sus marcas Jaguar y Land Rover.

La venta permitirí­a a Ford recaudar fondos para financiar su restructuración en América del Norte, región en la que el año pasado registró una pérdida neta histórica de de 12.600 millones de dólares.

Según una fuente cercana al caso citada por el Wall Street Journal, la idea de la venta de Volvo se abrió camino en Ford y hoy se considera en el grupo que tiene 50% de posibilidades de ser adoptada.

«La venta de Volvo es decididamente plausible», subrayó Rebecca Lindland, analista de Global Insight. «Ford necesita reunir la mayor cantidad de liquidez posible para financiar su restructuración».

Amenazado de perder su puesto de N°2 en Estados Unidos a manos del japonés Toyota, Ford puso en práctica un plan que incluye el cierre de 16 plantas de aquí­ a 2009 y la supresión de 44.000 puestos de trabajo en América del Norte, junto a la reducción de su gama de productos.

Según Rebecca Lindland, Volvo, adquirido por Ford en 1999 por 6.500 millones de dólares, podrí­a reportarle hasta 8.000 millones, un precio elevado pero justificado por la buena imagen de la marca sueca. «Volvo tiene una imagen de marca muy definida, basada en la seguridad», explicó.

La suma a recibir por Volvo se agregarí­a a unos 10.000 millones de dólares a obtenerse por los activos combinados de Jaguar y Land Rover, según una estimación de David Healy, analista de Burnham Securities.

El New York Times afirmó también este lunes que Ford habí­a fijado el jueves -cuando anunciará sus resultados trimestrales- como plazo para la presentación de ofertas por parte de los eventuales interesados en adquirir Jaguar y Land Rover.

«No estamos en una situación en la que si se presenta un candidato después del 19 de julio, le vayamos a decir no, no vamos a considerar su oferta», declaró Hoyt.

Los ingresos de esta venta serí­an para Ford tanto más necesarios, puesto que su situación financiera -particularmente en América del Norte, es considerada «muy seria» por Dave Cole, del centro de investigaciones Center for Automotive Research, que estima que el grupo está amenazado por una crisis de liquidez.

Ford ya vendió en marzo la marca británica de automóviles sport Aston Martin a un consorcio británico por 925 millones de dólares.

Una eventual venta Volvo no significarí­a sin embargo el retiro de Ford de Europa, ya que el grupo prevé invertir cerca de 900 millones de dólares para modernizar una planta en Rumania (Craiova), con el objetivo de producir 300.000 vehí­culos y 300.000 motores por año a partir de 2011.

En lo que se refiere a los resultados financieros, el mercado espera el jueves una nueva pérdida en el segundo trimestre de 2007. El grupo perdió 282 millones de dólares en el primer trimestre y 12.700 millones de dólares en 2006.

La acción de Ford cerró este lunes enbaja de 1,23% en 8,86 dólares.