Continuación….
7. Sistema de Educación en Servicio (SES): El acuerdo del Mineduc con la Usac en relación a la preparación de maestros, ¿será también todo un programa de entrenamiento en servicio; sin que el individuo tenga que viajar al centro universitario de la Usac más cercano? ¿Será que hay otras formas de hacerlo? ¿Qué podría pensar un grupo colegiado como los educadores notables miembros del CNE?
8. Tecnología educativa: talvez aquí se puedan discutir opciones para el punto anterior, ¿verdad? Es URGENTE que los maestros en escuelas más lejanas en áreas rurales tengan una oportunidad de poder leer, discutir y poner en práctica nuevas alternativas para mejorar sus acciones en el aula como un maestro de la zona 15 de la ciudad capital. En relación a tener computadoras en la escuela, en un «laboratorio», creo que hay otros sistemas que pensar para que los alumnos tengan más de unos cuantos minutos de acceso a la computadora a la semana y que puedan hacer algo más interesante y relevante que trabajar EXCEL. ¿Qué diría el CNE?
9. Presupuesto: hay dos aspectos urgentes que considerar, A) El uso eficiente del dinero. Aquí sigo pensando que sería excelente pedir una auditoría exhaustiva para poder determinar si hay programas que reciben millones de quetzales pero que el retorno de éxito no va de acuerdo a ese gasto. Así, también se pueden publicar las prioridades del Mineduc para que toda la sociedad guatemalteca pueda estar enterada de lo gastado. B) ¿Cuándo vamos a tener un presupuesto para el Ministerio de Educación con 4.5% de Producto Interno Bruto? Hay que preparar el sistema ahora, para ese entonces. ¿Cómo lo haría el CNE?
10. SEGUIMIENTO: El Mineduc constantemente, por convenios de organizaciones internacionales, reciben personas que dan cursillos a unos cuantos maestros de diferentes áreas como a maestros de primaria o a maestros de los reclusos del sistema penal etc. Mi pregunta es ¿Existe seguimiento? Dicen que en el año 2007, el MINEDUC gastó más de 20 millones de quetzales en cursillos para maestros, este año ¿Hay seguimiento de estos cursillos? ¿Cómo se sabe si lo aprendido se está poniendo en práctica? ¿Cómo sabrá el CNE?
11. Continuidad: He aquí otro «dolor de cabeza». Cada cuatro años hay cambios de lo que hicieron los funcionarios del gobierno anterior. No sería mejor tener un CNE que visualice a largo plazo y que haga a largo plazo un PLAN DE NACIí“N EDUCATIVO que cubran 25 años? ¿Qué van a decir los miembros del próximo Consejo cuando se les instale?
12. Educación gratuita: Hay muchos pro y contra. Sin embargo, es ley. Ahora están diciendo que no pueden funcionar las escuelas sin el aporte de «Operación Escuela» y que los libros de textos tampoco son incluidos en ese concepto de gratuidad. ¿Qué diría el CNE?
13. Nutrición: He aquí un tema que es de suma importancia para el futuro educativo de la niñez guatemalteca. El 50% de los niños menores de cinco años de edad padecen de desnutrición crónica.
14. Educación Inicial: El punto anterior está directamente relacionado a este punto que es ley. La Constitución y la Ley de Educación no dan opciones, dicen que todo niño tiene el derecho de recibir la educación inicial. Pero, ¿qué viene primero, una buena nutrición o recibir estimulación temprana? ¿Qué es la consideración de los del CNE?
15. Reprobados / Disertados: ¿Cuáles son todas las razones que haya tantos niños de primaria en una de estas dos categorías? ¿Qué hacen los niños después? ¿Cómo está el sistema tratando de componer esa situación? En algunos departamentos me imagino que hay más del 50% de los niños inscritos en primer grado de primaria que no llegan a graduarse de 6to. Grado a nivel nacional es el 39%. ¿Qué va a proponer el CNE?
Señora Ministra, en conclusión, creo que con solamente quince muestras de preocupaciones podemos decir que no es adecuado que una persona cargue con toda la responsabilidad de pensar cómo se va a atender, mejorar, crear y transformar todo el sistema educativo para una NACIí“N. Por lo tanto, hace 17 años tuvimos la razón de poner en la Ley de Educación, la creación del Consejo Nacional de Educación, para ser parte del despacho superior y en conjunto con usted, ahora, tomar decisiones sobre qué Políticas Educativas hay que hacer para el mejoramiento del sistema educativo de Guatemala. Estos puntos son «Food for thougth».