Por: José Luis Hernández
Tres comisiones de trabajo: Finanzas, Energía y Economía dictaminaron a favor de la iniciativa de ley que facilita y amplía la exploración y explotación de petróleo por 25 años más y si bien el Ejecutivo propone reorientar los recursos que se obtienen de las regalías a los municipios más pobres, principalmente donde se explora y explota, el proyecto de decreto fue retirado de la agenda ayer a solicitud del partido oficial, porque simple y sencillamente no cuenta con los 80 votos para su aprobación.
Guatemala cuenta con un gran potencial de petróleo
El presidente de la Comisión de Energía, Alejandro Sinibaldi, explica que, según estudios realizados por expertos, tomando como base informaciones satelitales, Guatemala cuenta con un gran potencial de petróleo y que nuestro país podría extraer unos 300 mil barriles de crudo diariamente, a partir de la nueva política de exploración y explotación del crudo, lo que daría lugar a abastecer el mercado interno y abrir las puertas para la exportación como lo hace México y Belice, que a solo 20 kilómetros de sus fronteras con Guatemala les ha permitido fortalecer esta actividad en beneficio de sus pueblos.
El pozo petrolero más importante es el denominado Xan, el cual se encuentra dentro de la Biosfera Maya, que produce un promedio de 13,189 barriles diarios y es el que genera el 95% de las regalías que obtiene el Estado. Los otros tres pozos generan un promedio de 1,200 barriles diarios, o sea que si se estimula la exploración, explotación y concesión, nuestro país generaría en el presente año un poco más de 300 mil barriles diarios y percibiría casi Q15 mil millones desde el momento en que cuatro pozos más entren a funcionar, pero para ello habría que aprobar la ley, subrayó Sinibaldi.
Fonpetrol está vigente desde hace 25 años
Según el parlamentario unionista, Marco Antonio Solares, ingeniero petrolero de profesión, Fonpetrol está vigente desde hace más de un cuarto de siglo y está plasmado en la Ley de Hidrocarburos, es decir, que no se está descubriendo nada nuevo. Lo que pasa es que ningún gobierno le ha puesto atención a las normas sobre esta actividad y ahora que se impulsa la iniciativa muchas organizaciones se preparan para protestar, especialmente los ecologistas.
La oposición radica en lo relativo a la ampliación del contrato que autorizó la explotación del Pozo Xan, el cual produce el 95% de las regalías. Este contrato vence en dos años y si no se renueva, porque además hace dos años se declaró el lugar como área protegida, nuestro país dejaría de percibir alrededor de unos mil quinientos millones de quetzales, pero si se le encuentra una salida reformando la ley esa actividad continuaría con más fuerza
La gran mayoría de gente cree que el Gobierno no interviene, el Gobierno es el socio mayoritario y por lo tanto es el que autoriza lo conveniente para el país, por lo tanto hay que hacer ciertos cambios en la ley, no para regalar el petróleo sino para abrir espacios para atraer inversión. A Guatemala le urge sacar adelante a la población y si no se actúa correctamente seguiremos como estamos o en peores condiciones», resaltó el representante Solares.
Fonpetrol es bueno, pero…
Es necesario aclarar ciertas dudas, afirmó el diputado Iván Arévalo, jefe de la bancada del FRG, al referirse a dicha iniciativa de ley, la cual no determina exactamente la distribución de regalías para todo el país ni señala hacia qué programas de desarrollo estarán destinados. Cuando se aclaren estas y otras dudas y se deje plasmado en el proyecto, será hasta entonces cuando decidan apoyarlo o no.
El proyecto contempla dos temas que no tienen nada que ver entre sí; por un lado, la distribución de los recursos en todos los municipios, y por otro, la ampliación de contratos y las licitaciones internacionales.
Nos quieren dar atol con el dedo
El diputado Héctor Nuila, de URNG, rechaza la aprobación de la ley, porque solo beneficia a una compañía petrolera que dice que es la que le otorga al Estado el 95% de las Regalías».
«No queremos concesiones a largo plazo, queremos que se suprima el artículo 3º, que prorroga casi por tiempo indefinido principalmente a Perenco la concesión de la explotación petrolera».
«Estamos de acuerdo con que las municipalidades obtengan un beneficio proveniente de las regalías del petróleo pero no así prorrogar a ciegas las licencias petroleras», subrayó el parlamentario Nuila.
De acuerdo con informaciones proporcionadas por el Ministerio de Energía y Minas, el año pasado por concepto de regalías; ingresos por contratos de servicios de emergencia; por hidrocarburos compartibles; por capacitación; cargos anuales por hectárea; ingresos por transporte de crudo en oleoducto e impuesto sobre la renta, nuestro país obtuvo ingresos por US $108.9 millones, un poco más de Q 760 millones, sin embargo, se estima que si esta actividad se estimula y se le da certeza jurídica, Guatemala podría percibir el doble de los tributos.
l 72% Fondo Común del Gobierno de Guatemala.
l 5% Consejos Departamentales de Desarrollo.
l 20% Consejos Departamentales de Desarrollo donde se lleven a cabo las operaciones petroleras.
l 3% Entidades que velan por la vigilancia y recuperación de las áreas protegidas.