Fondos sociales no llegan a la gente, dice Acción Ciudadana


aa_foto9

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), dijo que la organización respeta, pero no comparte la posición del presidente Otto Pérez Molina en relación a los fideicomisos de los fondos sociales, porque considera que hay suficientes indicios que sustentan la propuesta de cerrarlos y enviar o adherir sus funciones a los ministerios que corresponda.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario se manifestó ayer en contra del cierre que propuso Acción Ciudadana de los 14 fondos sociales que operan a través de fideicomisos, bajo el concepto de que son necesarios para agilizar los procesos que en las carteras de gobierno llevan más tiempo.

La propuesta de AC es de eliminarlos, pues supuestamente sirven para focos de corrupción y para emplear a una plantilla de trabajadores que cada gobierno de turno lleva cuando toma posesión y el tema de atención de la población objetivo queda relegado.

En relación al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), sobre el cual gira la mayor atención hasta el momento, es que una parte muy importante de los recursos, el 84 por ciento, se utiliza en funcionamiento, según indicó Marroquín. Esto sería para saldar gastos como planillas de sueldos y alquileres, por ejemplo.

De esa cuenta el 16 por ciento restante sería para “combatir la pobreza o llegar a los pobres”, refirió Marroquín, lo que, según destacó, es una situación que «contradice totalmente la naturaleza de un fondo social».

Las contradicciones que observó el activista son que “el dinero no está llegando a la gente” y las virtudes de un fondo social, supuestamente es que “tiene un bajo costo operativo”, lo que contrasta en que Fonapaz consume la mayor parte de su presupuesto en su planilla.

Por aparte, Marroquín dijo no comprender la posición del mandatario, en relación a la ayuda que se brindaría a sectores vulnerables que a través de esos fondos, cuando la configuración presupuestaria dice todo lo contrario, señaló.
 
FONAPAZ ¿PARA QUÉ?

Fonapaz nació para atender a víctimas del conflicto armado interno en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, sin embargo, «paró haciendo una generalidad que se llama desarrollo social en cualquier parte del país, regalando cualquier bien», láminas y pilas entre otros.

Y «si eso es hacer desarrollo», agregó el representante de AC, «por eso es que en Guatemala tenemos más pobreza», destacó.

Por tanto, según indicó, otra opción sería crear un viceministerio de infraestructura social en la cartera de Desarrollo Social, “que haga lo que Fonapaz nunca logró”, que sería un sistema de escuelas “dignas para los niños  y no las galeras que se tienen”.

Adicionalmente, en relación a las iniciativas de ley de transparencia que el Presidente envió al Congreso de la República, el activista dijo que “ninguna de esas iniciativas toca el tema de los fondos sociales”, y aunque podría ser indirectamente con la de enriquecimiento ilícito y reformas a la Contraloría, la propuesta no se limita a transparentar el uso de los fondos, que de por sí ya se sabe que se gasta en funcionamiento, sino a que “ya están desnaturalizados y ya no tienen ningún impacto social como se espera”.