Fondos para repatriar piezas arqueológicas


Costa Rica consiguió financiamiento para repatriar mil piezas arqueológicas de una colección de unas 4 mil en manos del Museo de Brooklyn, entidad que desea devolver el 90% de su colección al paí­s, informaron ayer autoridades del sector.


Los objetos están en manos del museo desde inicios del siglo XX y proviene de las 16 mil piezas de oro, jade y cerámica que se apropió el estadounidense Minor Keith, gestor del ferrocarril que conectó la capital costarricense con la zona caribeña, en cuya construcción emergieron los objetos.

La directora del Museo Nacional Sandra Quirós detalló en rueda de prensa que la colección de Keith estuvo junta hasta 1914. Luego una parte fue a dar al Museo Americano de Historia Natural de New York y otras al Museo del Indio Americano, a la Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, así­ como al de Brooklyn.

«En el siglo XIX no habí­a un marco legal que impidiera a Keith sacar las piezas del paí­s, de manera que estas pertenecen legí­timamente a diversas colecciones de Estados Unidos, por lo que no procede que solicitemos su devolución. En este caso, el Museo de Brooklyn tiene la voluntad de devolver parte de su colección a Costa Rica», explicó Quirós.

La entrega se hará en tres etapas. Las primeras mil piezas ya fue inventariadas y el ministro de Cultura Manuel Obregón anunció que los 59 mil dólares requeridos para embalarlas y transportarlas serán aportados por el estatal Instituto Nacional de Seguros.

El ministro indicó que siguen los esfuerzos por recobrar otras colecciones ya ofrecidas, como una de 75 piezas ubicada en Venezuela.