Fondos para futbol siguen vigentes pese a los resultados insatisfactorios


aa_foto_5_AP

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, indicó que aunque no se esté satisfecho con los resultados del fútbol del país, los recursos que son asignados a este deporte no pueden ser removidos, pues son asignaciones constitucionales.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Centeno dijo: “desafortunadamente no estamos contentos con el desempeño de nuestro futbol o de nuestro deporte nacional, pero son aportes constitucionales que se encuentran establecidos en la Carta Magna y por lo tanto hay que trasladarlos”.

Además expresó que los recursos asignados a ese deporte se podrían utilizar para otras cosas, pero en tanto la Constitución no sea modificada no se puede usar ese dinero para otras dependencias.

Cristhians Castillo, del INPUSAC, señala que el mal manejo del erario nacional por varias administraciones, hace ver los resultados nefastos del deporte más popular de Guatemala, por lo que sugiere que estos recursos sean para otras disciplinas deportivas que sí den los resultados correspondientes.

Castillo indica que el primer elemento que hay que analizar en este tema son los resultados que se han tenido de manera comparada entre los deportes de conjunto y el destacado papel que han tenido los deportistas guatemaltecos con menos recursos, mostrando mejor desempeño a nivel nacional e internacional.

Además dice que el futbol es un deporte muy popular y apreciado, que de alguna manera ha sido utilizado para la formación de identidad nacional respecto al deporte, sin embargo sus resultados cada vez son más débiles y se desatiende por otra parte aquellos deportes en su mayoría individuales que tienen mejor desempeño.

Castillo señala que esto es el reflejo de que se ve al Estado como una fuente de enriquecimiento y cualquier espacio en donde hayan recursos públicos se convierte en objetivo de renta que se aprovechan de esos recursos, que debilitan la función pública y que permiten el mal manejo de esos fondos.

POCOS RESULTADOS

El viernes último, la Selección Nacional de Futbol se enfrentó a la selección de los Estados Unidos, teniendo como resultado seis goles por cero. Guatemala viene de jugar los últimos partidos contra Colombia, en donde perdió como visitante con un resultado final de 1-4; con Argentina perdió como local con un resultado final de 0-4, y el último partido contra Estados Unidos donde perdió como visitante con un resultado final de 0-6, es decir, un fracaso total en ese deporte.

La Selección Nacional de Guatemala alcanzó 388 puntos en el ranking que publicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado, descendiendo cinco posiciones con relación al ranking del mes de junio, ubicándose en puesto 93 del escalafón mundial de la FIFA.

En cuanto a la zona de la CONCACAF, Guatemala se ubica en la posición 12, por detrás de República Dominicana.