Fondos nunca fueron usados


aa_foto_11_Alejandro_B

En una citación realizada por la bancada Lider a la viceministra de Finanzas, María Castro, con representantes de la Asociación Nacional de Cafetaleros (Anacafé) y Contraloría General de cuentas, se confirmó que los fondos destinados al fidecomiso para el apoyo técnico y económico para los caficultores no fue utilizado, ya que el dinero nunca se solicitó su retiro del Banco de Guatemala.


Este fidecomiso cuenta con la suma de cuarenta millones de quetzales y está bajo la administración de un comité técnico, el cual está conformado por el ministro de finanzas, de Agricultura y Alimentación, de economía y de exterior y un representante de Anacafé.
Edgar Ajcip dijo que si estos fondos nunca fueron solicitados al Banco de Guatemala, significa que el comité técnico nunca se reunió, “este fidecomiso tiene que declarar cuatro veces al año sus funciones al Congreso, revisaremos si estas fueron entregadas”, añadió el diputado.

La Viceministra dijo que el próximo 8 de febrero el gobierno junto con Anacafé declararán emergencia nacional, por crisis en el mercado del café.