Fondo y forma


ana-cristina-morales-modenesi

Creo que lo más importante de las cosas es el fondo, el sentido y no tanto la forma. Nos esforzamos mucho porque las cosas tengan una bonita forma, para ser vistas, tal vez, para pavonearnos con ello. Pero la esencia de las cosas no se encuentra en la forma. Sino en su autenticidad, en lo verdadero, en lo legítimo, en lo que no miente, es decir, en el fondo.

Dra. Ana Cristina Morales


Desde siempre me ha gustado escribir, creo que esto se lo debo a mi madre, fanática de los libros, de los crucigramas, admiradora de las y los escritores. En la mesa del comedor siempre había un cuaderno, un lapicero de tinta verde, un gran diccionario Larousse de pasta dura y roja, apreciación que guardo de mi niñez, ahora, que es mío,  no lo miro tan grande como solía ser. Periódicos, las hojas de los crucigramas rellenas con su letra y revistas de mitología griega. Su vaso grande de agua pura, su cenicero y también sus cigarros. Pendiente de las ollas de la cocina, desde el comedor contiguo, mientras ella se sumergía en estos placeres. No la entendía en ese entonces, creo que hubiese sido mejor que ella también hubiera gozado de la compañía, colaboración y comprensión de su familia cuando se encontraba inmersa en estos gustos. Pero hay cosas que se aprenden con la vivencia propia y el análisis de lo que ya pasó. Y le doy gracias a ella de haberme inculcado el encanto por la lectura, los libros, las artes y el ingenio. Me parece una lástima que ella no tuviese el fortunio del acceso a la tecnología de la actualidad.

Al escribir la forma tiene que ver con el estilo, la redacción y la ortografía apropiada. Que no niego que sean importantes, pero de alguna manera se convierten en elementos de rigidez, de pesadez y también pueden restar espontaneidad al escribir. Oí a un conferencista que expresaba que en buena parte la pérdida de la intuición y el sentido común se debe al seguimiento irreflexivo de las normas, a tal extremo, que estas, algunas veces pesan más que la propia realidad vigente y de alguna manera, en ocasiones, también pueden marchar contra natura en las circunstancias de la vida cotidiana. Considero que también la exacerbación de tantos formalismos impiden a las personas a crear, a utilizar su imaginación e ingenio. Se sufre de un alto grado de intimidación para escribir y publicar lo escrito; Por lo que escribir se convierte en un acto de valor. Conozco a gente que escribe, escribe de verdad, con pasión, con nuevas ideas, ideas agitadoras del alma, las cuales nos podrían beneficiar a muchos lectores. Pero… no se atreven, tienen temor de no ser buenos, de que la crítica les haga daño, los pulverice, y así les detenga de la ejecución de uno de sus mayores gozos, el escribir. Así que permanecen incógnitos, escondidos y sin podernos comunicar sus sentimientos e ideas.

En mi oficio de psiquiatra, insto a las personas a que escriban, que escriban como les salga, que se deleiten con sus personas, con el simple hecho de escribir, no importando la forma, pero si el fondo de lo que desean transmitir. Y me he encontrado con muchos buenos escritores, que se maravillan de sí mismos a través de la escritura. En una ocasión un joven de 17 años de edad, quien no ostentaba de mayores estudios escolares, pero con un aprendizaje de vida extremo. Escribió para una sesión de terapia, lo más dulce y humano que yo he podido leer. En cada línea de su documento se encontraban muchas pero muchas faltas de ortografía, pero el fondo fue lo importante, además de que él inició el gusto de escribir como fuera, se sintió contento consigo mismo, le gustó lo que hacía, lo disfrutó, y compartió con mi persona la felicidad que ello le ocasionaba.

Así que para todas aquellas personas fanáticas de la ortografía, la puntuación, el estilo, la gramática y… Les escribo no para que le resten la importancia que se debe en el arte de escribir. Sino con el objetivo de pedir el favor, de que no interfieran con que otras personas escriban, al seguir una conducta hipercrítica y prejuiciosa, desanimando a quienes intentan y desean escribir. Lo relevante a mi parecer es el fondo y el gusto por escribir. Así que bien que la gente comience a hacerlo. Además, solamente escribiendo, se aprende a escribir.