Fondo Monetario Europeo, ¿distracción o idea realista?


Una protesta en Grecia en contra de los planes de ajuste económico, que surgen a raí­z de la crisis financiera. Tras este conflicto, Europa debate la posibilidad de crear un fondo monetario, como que si fuese un FMI local. FOTO LA HORA: AFP Louisa Gouliamaki

La discusión sobre una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a los paí­ses de la Eurozona en dificultades financieras desví­a el eje de atención del problema del déficit público en Europa, indicaron analistas, aunque para otros abre un debate interesante.


La crisis financiera de Grecia fue el detonante, y mientras se debate sus soluciones, las protestas continúan en Atenas. FOTO LA HORA: AFP Louisa Gouliamaki

La cuestión central es saber si la nueva institución reforzarí­a las reglas existentes dentro de Europa, como el Pacto de Estabilidad que obliga a los miembros de la Unión Europea (UE) a controlar sus déficits, o las debilitarí­a.

El martes, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, también miembro del Banco Central Europeo (BCE), juzgó «inútil» discutir la creación del Fondo Monetario Europeo, estimando más pertinente dedicarse a hacer funcionar las instituciones existentes.

«Cualquier otra discusión es una distracción de la necesaria consolidación (fiscal)», dijo.

De su lado, el experto Thorsten Polleit, de Barclays Capital, indicó que la idea del fondo europeo «podrí­a crear un riesgo moral grave», ya que los gobiernos pensarán que tienen ayuda al alcance de las manos en caso de crisis.

Para el jefe economista de UniCredit bank, Marco Annunziata, «el Fondo Monetario Europeo no serí­a más que la admisión del fracaso» de la Eurozona.

Pero si para algunos la idea acarrea grandes riesgos para la zona euro y no es realista, otros analistas dan la bienvenida al nuevo debate sobre controles reforzados sobre los déficits excesivos.

De visita en Luxemburgo, la canciller alemana Angela Merkel apoyó el martes la creación de este Fondo Monetario Europeo, aunque insistiendo en la necesidad de que incluya «sanciones» para los paí­ses que acumulen déficits demasiado grandes.

Entre esas sanciones, Merkel mencionó una suspensión durante al menos un año de los derechos de voto durante las reuniones ministeriales de la Unión Europea (UE).

Merkel dijo que el proyecto de Fondo Monetario Europeo podrí­a ser utilizado en ciertas circunstancias como «último recurso» y no debe ser visto como un debilitamiento de las reglas actuales de la Eurozona.

De todos modos, para algunos medios alemanes, la posición de Berlí­n a favor del proyecto es una sorpresa.

«Â¿Por qué Merkel piensa que el «Fondo Europeo de Deuda» es una buena idea?», se preguntó el miércoles el influyente diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), atribuyendo un tí­tulo peyorativo al proyecto.

El Fondo Monetario Europeo necesita una modificación del actual Tratado de Lisboa de la UE, que proscribe un plan de ayuda a un paí­s de la Eurozona en dificultades.

Hasta el momento, y en forma paradójica, sólo los paí­ses de la UE no miembros de la zona euro podí­an recibir préstamos de emergencia, tal como se vio durante la crisis con Letonia, Hungrí­a y Rumania.

Este miércoles, el primer ministro francés, Franí§ois Fillon. declaró en Berlí­n querer examinar «rápidamente» la idea del Fondo Monetario Europeo.

«Pensamos que es una idea que debe ser estudiada rápidamente para completar los medios de los cuales pueden disponer la zona euro y sus miembros para responder a tensiones financieras que son susceptibles de amenazas la estabilidad monetaria», indicó Fillon.

GRECIA Plan de ayuda


Los ministros de Finanzas de la Eurozona debatirán el lunes en Bruselas los detalles de un posible plan de ayuda financiera a Grecia, en una reunión centrada igualmente en la idea de crear un Fondo Monetario Europeo.

El objetivo del encuentro será concretar «las posibilidades de que dispondrán los europeos para hacer frente a los problemas» de la deuda griega si éstos se agravan, indicaron el viernes a la AFP fuentes comunitarias.

En su cumbre de febrero, los dirigentes de la Unión Europea (UE) prometieron que apoyarí­an a Grecia en caso de «necesidad» y mediante medidas financieras «determinadas y coordinadas», sin concretarlas.

Desde entonces, los 16 paí­ses de la Eurozona, de la que Grecia forma parte, «no han dejado» de reflexionar sobre un plan de ayuda, según las mismas fuentes, que confirmaron informaciones publicadas el viernes por el diario francés Le Monde.

Concretamente, los europeos barajarí­an dos opciones para ayudar a Grecia a salir de la crisis que ha desencadenado la explosión de su déficit y deuda públicos y que ha amenazado la estabilidad de la zona euro.

Se trata de la apertura de una lí­nea de préstamos a Atenas que serí­a financiada o bien por los paí­ses miembros de la UE o bien por la Comisión Europea, con garantí­as de los Estados.

El monto de ese crédito se situarí­a entre 20 mil y 25 mil millones de euros, confirmaron las fuentes.

De todas formas, aunque estas medidas de apoyo fueran aprobadas el próximo lunes, «todo el mundo espera que jamás sea necesario ponerlas en práctica», precisaron.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona, reunidos el lunes abordarán asimismo la idea de crear un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los paí­ses europeos que atraviesan graves problemas financieros. El martes, el encuentro se ampliará a los 27 miembros del bloque.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado abierta a esa posibilidad, insistiendo empero en la necesidad de que el fondo incluya sanciones para los paí­ses que acumulen déficits demasiado grandes.

Francia, por su parte, juzga interesante el proyecto, pero estima que no se trata por ahora de una prioridad.