Fondo de inversión en China


Imagen de una tienda de electrónicos en China. (AFP / La Hora)

China inauguró oficialmente hoy en Pekí­n su sociedad de inversión pública de 200 mil millones de dólares, destinada a hacer rendir una parte de sus reservas de cambio, las mayores del mundo.


El fondo chino, bautizado como Compañí­a de Inversión de China (CIC, China Investment Corp. en inglés) estará presidido por Lou Jiwei, vicesecretario general del gobierno y ex viceministro de Finanzas.

Su dotación de 200 mil millones de dólares, que apenas representan la séptima parte de las reservas de cambio chinas, quedan lejos de los mayores fondos de ese tipo existentes en el mundo, y que aún están dominados por algunos paí­ses exportadores de petróleo.

No obstante, según los analistas, el fondo chino podrí­a situarse entre los cuatro o cinco primeros.

Antes de ser formalmente creada, la CIC ha hecho ya una primera inversión, en el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, al adquirir una participación minoritaria (menos del 10%) y sin derecho de voto por 3.000 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros).

La CIC habrá de diversificar las inversiones chinas. Hoy en dí­a, las reservas de cambio del paí­s, las mayores del mundo (1,33 billones de dólares a finales de junio) se componen mayoritariamente de activos en dólares (el 70% según estimaciones), entre ellos una buena parte de bonos del Tesoro estadounidense.