El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, dijo que los recursos que está solicitando el Ministerio de Comunicaciones (Micivi), para un fondo de emergencia para atención a la red vial, derivado de la entrada del invierno, de por lo menos Q800 millones, “debería ser un fondo patrimonial”, y “que no debería reducirse nunca”.
larevalo@lahora.com.gt
El jefe de la cartera de Finanzas Públicas, dio las declaraciones, previo a una actividad de gobierno.
La razón que Centeno describió para que esos recursos queden asignados de forma permanente, es que “Guatemala es un país muy vulnerable a los fenómenos naturales”, y que si en caso de un eventual desastre de ese tipo que provoque problemas, se necesite utilizarlos, “deberían usarse esos recursos, pero el siguiente año deben ser restaurados”.
De esa cuenta, la cantidad mínima debería ser Q800 millones, y según el Ministro se evalúan diferentes opciones para financiar esos recursos. Centeno agregó que existe la posibilidad de no necesitar préstamos para este fondo.
Otra opción podrían ser los recursos que algunas carteras tengan en desuso, pero debe esperar a que concluya el cuatrimestre y posteriormente evaluar los objetivos del plan de gobierno para luego trasladar recursos si es necesario para el fondo del MICIVI, destacó el Ministro.
“De lo que sí estamos seguros”, aseveró Centeno, “es que esos Q800 millones tienen que estar ahí para cualquier emergencia”.
El Ministerio de Comunicaciones “tienen necesidad de atender la red vial, para que el invierno no provoque los desastres que siempre nos ha tocado sufrir y que estemos en mejores condiciones”, agregó.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Pavel Centeno, a propósito de la ejecución presupuestaria de los primeros meses de este gobierno, dijo que “la baja ejecución es normal”, que considera que “no es baja ejecución sustancial”, y que de acuerdo al cien por cien hay una reducción comparado con años anteriores.
Sin embargo, agregó que “lo que sucede en muchos de estos casos, es que la administración es nueva y no todos los ministros y viceministros conocen la administración pública”, por lo que “esto es un proceso que siempre se da”, según refirió.
Lo que Centeno aseguró es que la ejecución presupuestaria actual se lleva de acuerdo a los requisitos del plan establecido por el gobierno.
Por aparte, el encargado de la finanzas gubernamentales, agregó también que se ampliará el presupuesto del MICIVI en Q400 millones, según solicitud del jefe de esa cartera y que, aunque es una de las entidades gubernamentales con menor ejecución en lo que va del año, al final de este año, habrá ejecutado el ciento por ciento.