Más de 33 millones de quetzales serán ahorrados por Fonapaz en 2010, esto al no utilizar ONGs para la ejecución de proyectos.
aorozco@lahora.com.gt



El anuncio de esta disposición fue realizado esta mañana por el presidente ílvaro Colom y Jairo Flores, director del Fondo Nacional para la Paz, (Fonapaz).
Según Flores, con la eliminación de ONGs como mecanismo de adjudicación para todas las obras de 2010 se envía un mensaje de transparencia en la entidad, además indica que la cantidad ahorrada será reinvertida en proyectos de salud y educación.
Entre otras medidas, en Fonapaz se ha instalado una Unidad de Costos y se han realizado declaraciones juradas de quienes ejecutan los fondos para garantizar un correcto empleo del dinero. Además, se han recibido 12 denuncias civiles y penales sobre incumplimiento de diferentes empresas.
A decir del mandatario, con esta medida se «corrige en parte la no aprobación del presupuesto 2010», que además ha provocado ingobernabilidad pues «miles de ciudadanos se encuentran en incertidumbre por una posible pérdida de empleos».