Fonapaz realizó adquisiciones de reconstrucción sin Guatecompras


aa_4

El director de la comisión de liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Rony Abiú, dijo que la antigua administración de Fonapaz realizó compras para la reconstrucción –por el terremoto que afectó a ocho departamentos– en el mes de diciembre sin publicar los eventos en Guatecompras.gob.gt.


Esto porque La Hora pudo identificar el registro de las adjudicaciones que se concretaron el año pasado, pero que fueron publicadas hasta ayer como si se tratase de eventos recientes.

Según el portal de compras y contrataciones del Estado, el evento para la dotación de tubería  PVC, accesorios y kit  de letrinas para la cabecera municipal de Quetzaltenango, por un monto de Q4,391,652, fue adjudicado a la empresa Mexichem Guatemala, Sociedad Anónima, el 25 de marzo del 2013 a las 5:29 de la tarde. Sin embargo, esta información no corresponde con la realidad.

Al cuestionarle sobre la adquisición, Abiú reconoció que las compras no fueron realizadas ayer –como consigna Guatecompras– sino que se dieron en diciembre pasado, pero en ese momento no se publicó la información de la compra.
 
El Director de la Comisión Liquidadora de Fonapaz aseguró que dichas compras se hicieron antes de que se cerrara el fondo y dijo  que investiga cómo fue el proceso de compra.

Abiú agregó que se vieron obligados a subir la información luego que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) indicó que había compras realizadas en Fonapaz, de las cuales no tenía información.

De acuerdo con esto, la semana pasada la bancada de Encuentro por Guatemala (EG)  señaló que el total del monto de las compras realizadas en Guatecompras por Fonapaz, no coincidía con el gasto ejecutado por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), ya que en este último aparecía la cantidad Q28.50 millones gastados, mientras el portal del sistema de compras sólo registraba Q6.5 millones ejecutados.

ADJUDICACIONES CUESTIONADAS
En conferencia de prensa, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo que el departamento donde más habían tenido problemas para realizar el trabajo de reconstrucción fue en Quetzaltenango, ya que, según CGCN, Fonapaz ya no existía, luego que el presidente Otto Pérez Molina anunciara su cierre. (Lea el recuadro: Retrasos)

Contrario a esto, de acuerdo con documentos presentados por la bancada de EG, Fonapaz hasta el 12 de marzo había ejecutado en compras Q6.5 millones, a pesar de las observaciones que les había hecho la CGCN.

Luis Pedro Álvarez, diputado de EG, aseguró que Fonapaz ya no debería de realizar ninguna compra, debido a que se debe de encontrar en proceso de liquidación y que si esto se sigue haciendo la comisión liquidadora sólo atrasa el cierre de Fonapaz.